El director de Cuerpo de Bomberos El Salvador, Edwin Chavarría, informó que se se preparan para ampliar 10 estaciones de servicio más, y que la proyección a futuro es alcanzar las 40 estaciones a nivel nacional.




Vamos a mejorar las estaciones de bomberos que tenemos en todo el país y nos estamos preparando para ampliar a 10 estaciones más, el proyecto que estamos definidos con nuestro ministro (de Gobernación) es alcanzar 40 estaciones en el país, es un trabajo muy dinámico, pero tenemos que empezar con lo más importante que es la preparación del recurso humano, y eso es lo que ya tenemos”. Edwin Chavarría, director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.



Chavarría explicó que junto con la capacitación del equipo se encuentra la adquisición de nueva flota vehicular de sistemas contraincendios llamadas “motobombas”, que poseen una capacidad de 12 horas permanente de trabajo.


Además, se utilizarán drones que proyecten imágenes térmicas al momento de que los siniestros ocurran.




Vamos a utilizar sistemas tecnológicos como drones especiales para podernos dar información de los escenarios, donde nos dan prácticamente imágenes térmicas de dónde se encuentran los puntos más relevantes y que tenemos que tener como información para tomar decisiones”, indicó el director.



Lo que se busca, agregó, es transformar a los bomberos en técnicos en emergencia para la parte de respuesta de sistemas bomberiles, con el objetivo de convertirse, en el futuro, en "un asesor de empresa en materia de prevención de riesgos, sobre todo en la parte de lo que son incendios estructurales".




Según la página oficial del Ministerio de Gobernación, en la lista de estaciones se enumeran 17 puntos a nivel nacional.




$70 millones


Los proyectos en personal e infraestructura vienen de la mano con la inversión de $70 millones que se destinarán a la institución gubernamental.


En un inicio el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain Hananía, explicó a la prensa que esperaban duplicar la plantilla de bomberos para el 2022, es decir pasar de 400 a 800 a nivel nacional.


Sin embargo, el director del Cuerpo de Bomberos explicó solo la primera de las fases prevé incorporar 350 personas más a sus filas, y que van “a ir avanzando hasta concluir con 1,200 bomberos”.




Esto es una modernización, esto es un cambio, esto es en realidad tomar un compromiso de innovación, un compromiso que sí tiene un reto, un compromiso que tiene mucha inversión económica, son $70 millones, es más, esto es para lograr el punto más sostenible que es estar con un radio de trabajo que nos permita ir estandarizándonos, alcanzar los tiempos de respuesta, porque esa es la parte muy estratégica como proyección, que podamos estar mediáticamente en tiempo record, en tiempos adecuados bajo estándares para poder atender cualquier tipo de emergencia”. Edwin Chavarría, director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.



Nuevas plazas en 2022


Ante el cierre de la primera fase de reclutamiento, Chavarría informó que para el próximo año se abrirán nuevas plazas, pero aclaró que los interesados deben prepararse física, mental, y psicológicamente para trabajar como bomberos.


“Ya cerramos la primera fase que es la incorporación de 350, pero el próximo año tendremos apertura nuevas plazas para que sigan preparándose, a cada uno de los jóvenes que me escuchan, tienen que prepararse físicamente, mentalmente, psicológicamente, porque el trabajo de un bombero es muy fuerte, requiere también una preparación emocional”, dijo.