Pruebas que serán incorporadas contra Leonel Flores fueron discutidas ayer./ Jair Martínez


La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador comenzó ayer la audiencia preparatoria de aportación de pruebas en el proceso civil contra el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, y su esposa, Denisse Karina de Flores, por un supuesto enriquecimiento ilícito de más de $608 mil.

El monto de lo adquirido, supuestamente de una forma ilícita, podría incrementar con el análisis financiero contable que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado que se realice a través de un auxilio judicial que pidió a la referida cámara.

“Contamos con abundante documentación, como exámenes financieros, análisis de probidad y hasta informes de los Estados Unidos, mediante los cuales se determina que ninguna empresa tenía relaciones comerciales con el señor Flores, contrario a lo que él ha manifestado”, dijo Andrés Amaya, jefe de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía.

Según Amaya, el exdirector del Seguro Social, en su momento, justificó que parte del dinero que hizo transitar por el sistema financiero a través de diez cuentas bancarias era producto de los ingresos que le generaba una sociedad en Estados Unidos, pero en este país ninguna entidad tiene referencia alguna.

El período cuestionado por la FGR a Leonel Flores y su esposa abarca entre el año 2009 y 2014, en los que estuvo al frente del ISSS.

 

Pruebas serán claves

Así como la FGR ha presentado una serie de pruebas, los abogados que representan los intereses de los demandados incorporarán su documentación para contrarrestar los señalamientos fiscales de un incremento patrimonial que se transforma en un supuesto enriquecimiento ilícito. Toda la prueba que sea autorizada será clave en la etapa final del proceso civil.

 

$608 Mil

Cantidad que refleja un incremento patrimonial no justificado por exdirector.