El expresidente Mauricio Funes fue declarado en rebeldía por el Juzgado Octavo de Instrucción al no presentarse a la audiencia preliminar en la que el juzgador valoraría las pruebas que en su contra por el caso ROS.
De igual manera, el juez declaró en rebeldía al periodista costarricense, Laffitte Fernández, quien falleció en su país natal el pasado 6 de agosto.
Al final el juez solo valoró la prueba que existía en contra del exfiscal Diego Escobar, procesado por el delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.
La diligencia que tiene reserva total se inició el lunes y finalizó el martes; la resolución de la diligencia está programada para el próximo lunes 13 de diciembre a las 2:00 de la tarde.
En enero del año 2019, la Fiscalía acusó a los tres imputados por revelar presuntamente el documento secreto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que se pedía que el expresidente Francisco Flores fuera procesado, por movimientos sospechosos de dinero.
El ROS era una alerta de un posible lavado de dinero del expresidente Francisco Flores y que el expresidente Mauricio Funes en uno de sus programas sabatinos en 2013 hizo referencia y tomó como base el documento del Departamento del Tesoro”. Abogado del caso.