Ayer, los abogados fueron convocados por el juez Segundo de Paz de San Salvador para firmar la resolución de la audiencia inicial realizada los días 27 y 28 de julio contra cinco exfuncionarios presentes y cinco ausentes que contiene 303 páginas.
Los defensores se quejaron de que el Juzgado Segundo de Paz, les envió desde las 8:30 de noche del lunes 9 de agosto, en sus horas de descanso, la resolución vía electrónica o por correo como una forma de ganar tiempo y acortar los cinco días que tienen para leerla, razonarla y plantear la apelación ante un tribunal superior, de ser necesario.
La crítica que los abogados hacen al juez van desde que es una resolución superficial “solo para salir del compromiso”, sin mayor fundamento; en algunos casos, ha sido copia y pega de lo expuesto por Fiscalía en el requerimiento.
“Es una resolución sin argumento jurídico sólido, hay muchos, sino tramos de la resolución que son una copia y pega del requerimiento fiscal como un desprecio a los fundamentos presentados por los diferentes defensores que son fuertes y válidos y que esperamos hacer valer en apelación”, manifestó el abogado, Pedro Cruz, defensor del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
A juicio del profesional, la resolución judicial tiene “bastantes inconsistencias” con relación a las medidas cautelares sobre todo en las que decretó detención “y que al verlas de lejitos presentan profundas debilidades”.
Por su parte José Mirio González, defensor de la exviceministra de Salud, Violeta Rivas, reprochó una serie de vicios legales en los que han coincidido todos los defensores. Dijo que los montos que Fiscalía ha manejado para atribuirle el enriquecimiento ilícito a sus defendidos no están sustentados en estudios serios o peritajes para haberlos reflejado en la acusación.