El juicio civil contra el expresidente Elías Antonio Saca González, Gerardo Balzaretti y Juan Wright Castro en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador fue suspendido ayer porque los abogados defensores prescindieron de al menos nueve testigos, alegando, que con los ofrecidos por Fiscalía eran más que suficientes para demostrar que sus clientes, no tienen por qué asumir el pago de los $10 millones que el gobierno asiático donó a El Salvador entre 2003 y 2004.

“Prácticamente la defensa ha prescindido de todos sus testigos por una razón simple: porque todos los testigos de la Fiscalía han venido acreditar la tesis de la defensa y han permitido excluir de responsabilidad a Juan Wright Castro”, manifestó Arnau Baulenas.

Entre los testigos que prescindió la defensa está la exvicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, Federico Salaverría, el excanciller Carlos Laínez, el empresario Roberto Murray Meza y el abogado Oscar Catro Oertel.

De acuerdo con la defensa, la donación de Taiwán no fue a bolsillos de los procesados, sino a cuenta del partido Arena y esto es así, porque el exfiscal Raúl Melara, en ningún momento tuvo intención de hacer un proceso para buscar justicia y la verdad en esta donación, afirmó el abogado español.

“Cualquiera que haya estudiado la ley procesal sabe que la demanda civil no se puede presentar con el plan de acusación sino durante la instrucción, por lo tanto, cortesía del exfiscal Melara, el partido Arena no está siendo procesado”, sostuvo el abogado.

Baulenas dijo que uno de los testigos de Fiscalía confirmó que el expresidente Francisco Flores autorizó la firma de la cuenta del Centro de Estudios Políticos Rodrigo Porth; eso quiere decir que esa cuenta sirvió para el supuesto desvío. “No se entiende porqué se ha hecho esta selección de personas acusados y a otros no”.

En ningún momento, afirmó el abogado, se ha querido buscar justicia o verdad, si no proteger una institución política que llevó a Raúl Melara a ser el fiscal general.

Agregó que ningún testigo ha afirmado que Wright Castro tuvo participación en el desvío de los fondos donados por China Taiwán.

En tanto, la Fiscalía insiste en que los tres procesados habrían movido los $10 millones del banco Cuscatlán de Costa Rica a la cuenta del Centro de Estudios Político Rodrigo Porth según consta en la diferente prueba documental presentada. La audiencia seguirá hoy.