La embajada de Países Bajos en conjunto con la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y con Fundación Comunicándonos denunciaron el ocultamiento de información por parte de la Fuerza Armada con los archivos relacionados a los periodistas holandeses asesinados en 1982, supuestamente, por el Batallón Atonal del ejército salvadoreño.


El director de Fundación Comunicándonos, Óscar Pérez, aseguró que se han presentado 15 solicitudes de información a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ante el Ministerio de Defensa, pidiendo los archivos que podrían ayudar a esclarecer el asesinato.


Defensa se justificó con la entrega de paquetes alimentarios durante la cuarentena por la pandemia de covid-19 para no entregar la información solicitada por el IAIP.




Ellos (Ministerio de Defensa), en diferentes situaciones, dijeron que la pandemia los tenía muy ocupados y que por lo tanto no podían movilizarse a hacer las diligencias respectivas con las demás instituciones que podían tener la información”. Óscar Pérez, fundación Comunicándonos.



Asegura también que son 15 las solicitudes enviadas al Ministerio de Defensa, de las cuales, dos de ellas tuvieron como resolución que “no hay información”, dos más donde sí se entregó la lista del Batallón Atonal completo y luego, de la quinta solicitud realizada en adelante, se les dijo que “no había información”.


En el mes de noviembre, el representante legal del Ministerio de Defensa se presentó ante el IAIP y manifestó que no había información relacionada a lo que se estaba solicitando, debido a que muchos de sus cuarteles habían sido destruidos en ataques guerrilleros y por ende, mucha información relacionada al caso, se había perdido, además e incluso que no “podía” asegurar que había existido el Batallón Atonal.




Le preguntaron sobre el batallón Atonal, por parte de uno de los comisionados (del IAIP), el señor delegado abogado del Ministerio de Defensa, dijo que él no podía dar fe ni garantizar si había existido o no el batallón Atonal, cuando antes, la misma Fuerza Armada, nos había mandado la información donde aparecía el Batallón (Atonal)”. Óscar Pérez, fundación Comunicándonos.



El representante de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), Pedro Cruz, asegura que muchas de las solicitudes rechazadas fueron recibidas, pero recibieron como respuesta por parte de la Fuerza Armada, que la información no existía, ya que no se lleva un registro de ese tipo de actividades.




Se pidió varias veces al Ministerio de Defensa alguna serie de documentos normales, de archivos completamente lógicos e indispensables según una institución gubernamental, creo yo, que hasta las agencias de seguridad privadas llevan una serie de controles, la Fuerza Armada no los tiene”. Pedro Cruz, Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU).



También señala que el Ministerio de Defensa llegó a calificar de “inadmisibles” las solicitudes, debido a que, según la propia Defensa, no escribían la terminología correcta para buscar la información.



A 39 años de impunidad


El 17 de marzo de 1982, cuatro periodistas holandeses: Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laang y Johannes Willemsen, fueron asesinados en El Paraíso, Chalatenango, por un grupo de militares pertenecientes al Batallón Atonal de la cuarta brigada de Infantería con sede en esa misma localidad, a los cuales se les tendió una emboscada. En su momento, causó indignación a nivel internacional.


Una la Sala de lo Constitucional declara nula la Ley de Amnistía en 2016, las familias de los cuatro periodistas asesinados, inician un proceso legal para encarcelar a los integrantes del Batallón Atonal.