Los abogados Gerardo Cisneros y Luis Servellón denunciaron a la empresa Cartago S.A de C.V., ante la Fiscalía General de la República por el supuesto incumplimiento de deberes pactados con al menos 20 personas, que compraron y pagaron sus terrenos en la residencial San José, situada en el kilómetro 18 y medio de la carretera de Oro, cantón San José Cortez de Ciudad Delgado.

“Presentamos una denuncia contra la empresa Cartago S.A de C.V., debido a que los habitantes de esa lotificación han sido engañados”, afirmó el abogado Gerardo Cisneros.

Afirmó que sus representados ya terminaron de pagar sus lotes, pero la empresa todavía no les ha entregado las escrituras, que los acredita como propietarios, ni ha cumplido con los compromisos del contrato de venta como dotación del servicio de agua potable, calles vecinales, alumbrado público, zonas verdes, vigilancia a más de 13 y 15 años de haber pagado sus lotes.
Nosotros representamos a 20 familias que ya pagaron todos sus lotes, están solventes y que la sociedad no les resuelve ni el tema de la compraventa ni las demás promesas hechas, por eso presentamos la denuncia por estafa colectiva ante la Fiscalía”. Gerardo Cisneros, agobado.

Los costos de los lotes varían según el tamaño y ubicación, pero algunos aseguran haber pagado $40,000 y más de $50,000.

La incertidumbre


En algunos casos, las víctimas manifestaron que ya construyeron sus viviendas en los lotes que adquirieron, lo que incrementa su incertidumbre al no tener escrituras ni contar con la infraestructura urbanística que les garantice los servicios básicos: agua, calles internas, canaletas, alcantarillas para las aguas negras entre otros.

Como alternativa, aseguran que la lotificadora se comprometió que les pondría tres chorros públicos para que se abastecieran, mientras se instalaba la cañería en toda la colonia, pero tampoco se pasó, y deben de desembolsar hasta $120 al mes para que las pipas los abastezcan.
La lotificación es bien grande, son como 300 lotes, algunas personas aún no han terminado de pagarlos, otros están empezando y los que se retrasan en los pagos, la lotificadora les quita los lotes. Las personas que representamos nosotros, ya terminaron de pagarlos y deberían ser propietarios legítimos de esos inmuebles”. Gerardo Cisneros, abogado.

Como evidencia a favor de los afectados dijo el abogado “hay recibos de pagos, tienen contrato de promesa de venta, estados de cuenta y están documentados todos los pagos realizados”, detalló.

Subsanan permisos


Por su parte, Roxana Castro, representante de la sociedad Cartago S.A de C.V. justificó los incumplimientos con sus clientes, a la construcción de la carretera de Oro, lo que partió la finca en dos propiedades.
La carretera de Oro vino a cambiar el modelo original del proyecto y se tuvo que volver a medir en varias veces; el proyecto es grande, hay una cantidad de lotes debidamente inscritos, el otro grupo está en Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) en proceso desde hace un año y se han cumplido con las últimas observaciones desde hace unas semanas”. Roxana Castro, representante de lotificadora Cártago.

Ante la queja expuesta por los abogados que la lotificadora vendió lotes sin tener los permisos u autorizaciones de las instituciones del ramo urbanístico y alcaldía, la representante afirmó que los trámites legales se están realizando y que se han subsanado en tiempo y forma las observaciones hechas.