La Fiscalía General de la República presentó este martes, 21 de diciembre, una demanda civil por enriqurcimiento ilícito contra del exministro de Defensa, David Victoriano Munguía Payés, su esposa y sus dos hijas por $498,374.31.

Esa suma monetaria la habrían hecho el general Munguía Payés y su grupo familiar durante su desempeño como titular de la Defensa Nacional entre 2009 y 2011, en la administración del expresidente Mauricio Funes.
Un procedimiento administrativo de Probidad determinó la existencia de indicios por medio de una resolución de Corte Plena, que detalla 11 irregularidades, por parte del señor David Victoriano Munguía Payés”. Fiscal del caso.

De acuerdo con la Fiscalía, las supuestas irregularidades detectadas al exministro fueron en depósito a plazo, depósito en cuentas de ahorro y depósito a cuentas corrientes por $498,374.31.

Mientras que en su esposa, Sandra Dinora Molina de Munguía, Probidad encontró una irregularidad en pago de tarjeta de crédito y sus hijas: Sandra Beatriz y Blanca Patricia, una irregularidad cada una en depósito de cuentas de ahorro; que asciende a $7,076. 57.
“No estamos hablando de delito en este caso, sino de una demanda civil la que estamos realizando con base en la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios o Empleados Públicos y que ha dado lugar a partir de las declaraciones del inicio de cese de funciones presentadas por el exfuncionario público". Fiscal del caso.

De ahí, la Sección de Probidad ha encontrado los indicios de enriquecimiento ilícito y ha notificado al Fiscal General de la República para que se de la orden de inicio del proceso y “eso es lo que estamos haciendo en este momento”, detalló.

Munguía Payés fungió como ministro de Defensa en los primeros dos años del gobierno de Mauricio Funes, luego fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública y de nuevo regresó a Defensa hasta el 31 de mayo de 2019.

LEA TAMBIÉN: Exministro David Munguía Payés esperará juicio en prisión

Munguía Payés también está ligado a un proceso penal por el caso denominado Tregua entre pandillas, que tenía como fin reducir las cifras de homicidios a cambio de conceder beneficios a las pandillas en prisión, lo que ha influido para que sea procesado penalmente por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

El exministro Munguía Payés también enfrenta otro proceso en el Juzgado Quinto de Instrucción por los delitos de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental por el caso de la permuta de armas entre la empresa Centrum y el Ministerio de la Defensa.