Los médicos aseguran que los pacientes regresan a sus casas sin medicinas. / DEM


El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr), denunció el desabastecimiento de medicamentos e insumos en todos los servicios, especialmente en nefrología (ver nota aparte). Al mismo tiempo, se refirió al recorte presupuestario al nosocomio.

Los médicos señalan que el recorte al presupuesto en el hospital Rosales es de $5 millones. “Los problemas en el hospital Rosales se presentaban por el mes de septiembre, ahora en esta época de recortes se están presentando desde marzo y abril y han sido más evidentes en el área de pacientes renales”, explicó el secretario del sindicato, Alcides Gómez.

El personal médico presentó un listado donde se detallan las deficiencias que enfrentan en insumos, medicamentos e infraestructura, entre ellos el material para hacer radiografías, sueros, sondas nasogástricas, catéteres, material para suturas y medicamentos como el Imipenem, Meropen y Bleomicina. Además, reportan daños en la infraestructura, cielo falso y aire acondicionado.

Los miembros de Simehr pidieron al Gobierno revise el presupuesto y evite seguir recortando el de salud.

El pasado 21 de abril, la Asamblea Legislativa recortó $56 millones a 25 instituciones para salir del impago, ahí, los legisladores decidieron quitar $4,128,936 al Ministerio de Salud Pública.

Hasta ayer, la situación más grave la enfrenta el área de nefrología, donde los pacientes han tenido que comprar insumos y medicamentos para que se les realicen los tratamientos. También en el área de hematología, hay una lista de medicamentos que no tienen desde hace más de un año.

Ayer, los médicos pidieron a la Corte de Cuentas de la República, una auditoría al director del hospital Rosales , luego que fuera público que participara en operaciones renales en hospital privado, de San Miguel, cuando él tiene “un horario integral en la institución”.

 

¿Qué medicinas faltan?

Cloruro de potasio

Dexametasona

Interferón

Bleomicina 5-Fluoracilo

Dextrosa 5 %

Solución salina

Alcohol gel

Ranitidina de 50 mg.

Ciprofloxacino

Clindamicina

Meropen

Imipenen

Fluconazol

Nitroglicerina

Cisplatino

Gemcitabina

Ácido Folínico

Vincristina

Prednisona 50 mg.

Paclitaxel

Midazolán

 

¿Qué insumos faltan?

 

Bisturí #15

Taladro eléctrico para craneotomía

Material de contraste

Equipos de ultrasonido

Sondas nasogástricas

Drenos blandos

Hilos y suturas

Placas

Aire acondicionado para máxima cirugía.