El desabastecimiento de insumos básicos como sueros y analgésicos, en todas las áreas del hospital, ha obligado a los pacientes a comprar los insumos para no perder sus procedimientos quirúrgicos, denunció el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr).
Pacientes en las áreas de especialidades de hematología, oncología, nefrología, cirugía, se han visto afectados con la falta de insumos al interior del hospital.
Algunos viajan desde otras zonas del país y deben presentar medicamentos que les solicitan, de lo contrario las intervenciones se posponen hasta nuevo aviso.
Desde las siete de la mañana, Felipe Rodas aguarda fuera del quirófano del hospital Rosales; mienras adentro, su esposa es intervenida por un tumor cerebral.
Durante cinco años viajaron desde Sensuntepeque, Cabañas, y han realizado varias evaluaciones y exámenes, la mayoría fuera del hospital y costeados por ellos.
Su esposa debe consumir Hidrocortisona IV, un medicamento utilizado para el cáncer que no se encuentra a nivel farmacéutico, sino hospitalario; pero desde hace ocho meses escasea en todos los hospitales del país. Además, tuvo que llevar tres litros de suero intravenoso para la intervención quirúrgica.
Contraste
La semana pasada, el viceministro de Salud, Julio Robles Chicas, negó que los pacientes estuvieran muriendo en los hospitales por falta de sueros; explicó que sí habían sueros, pero en cantidades de 2,000 ml.
Ayer, nuevamente los funcionarios insistían que la escasez de medicamentos es falsa. Pero Diario El Mundo consultó a un empleado del área de cirugía quien detalló las existencias:
“Sueros solo hay en bolsas de 3,000 ml, solo eso está para 24 horas, antes teníamos listo, Hartman, salinos, dextrosa, de todo y hoy cero, no hay nada; esto es solo para cirugías y labores quirúrgicas que es lo que más abunda, cuando vienen lesionados”, dijo, mientras señalaba un par de cajas en el suelo que contienen los únicos sueros que quedan para el día.
Además de sueros, algunos pacientes de oncología han comprado sus tratamientos de quimioterapias y complementos como el Ácido Folínico que ayuda a tratar la anemia. Los doctores no pueden administrar el tratamiento sin tener el complemento.
Los pacientes se encuentran preocupados porque en cada servicio se establece una hora para recibir los medicamentos, un paciente mostró una factura por más de $150 en tratamiento de quimioterapia.
Si las personas no llevan sus medicamentos los tratamientos son cancelados hasta que puedan comprarse.
“Uno de pobre no puede comprar medicamentos caros, hay gente que ha prestado para comprarlos, pedimos que hayan insumos”, dijo una paciente de oncología.
Medicamentos que faltan en Oncología y Hematología
Sueros salinos de un litro
Sueros salinos de 250ml
Sueros salinos de 500ml
Sueros mixtos de un litro
Sueros Hartman de un litro
Dexametasona
Piperacilina
Linezolid
Clindamicina
Imipenen
Morfina
Meperidina
Clorfeniramina inyectada
Hidrocortisona
Ranitidina