Militares de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), han instalado retenes en todas las entradas a San Salvador, previo a la marcha convocada para este 12 de diciembre en contra del gobierno de Nayib Bukele.

Desde muy temprano esta mañana de domingo, militares y policías amanecieron apostados en las principales entradas de San Salvador, desde la carretera Troncal del Norte, la carretera Panamericana y el Bulevar Monseñor Romero.

Cortesía PNC.


Los procedimientos fueron confirmados por la cuenta oficial de Twitter de la PNC, la cual detalló que se trata de retenes a nivel nacional para verificar el transporte colectivo y "detectar ilícitos". Publicaron, además, una fotografía con la insignia de la Fuerza Operativa Conjunta Anticriminal (FOCA).


El director de organización del partido opositor Nuestro Tiempo, aseguró que han recibido denuncias de retenes en la carretera que de Sonsonate conduce a San Salvador, específicamente a la altura de las Tres Ceibas, en Armenia.



Usuarios de redes sociales también denunciaron retenes militares en la carretera que de Cabañas conduce a la capital.




El juez Antonio Durán, crítico de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que impulsa el Gobierno, también denunció que hay retenes en todo el territorio para "impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".



El periodista Mauricio Maravilla también denunción que se instalaron al menos cuatro retenes en la carretera Panamericana, en el tramo que va desde el desvío de San Juan Opico hasta la residencial San Gabriel, "tres de ellos únicamente con presencia militar".

Esta no es la primera vez que se instalan controles militares para impedir el avance de las marchas. El pasado 17 de octubre, policías detuvieron a los manifestantes que iban hacia San Salvador.

LEA MÁS: Policía y Fuerza Armada montan retenes previo a marcha contra Bukele