La hermana de Vanessa Cornejo murió hace siete años. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Antiguo Cuscatlán. Sin embargo, ahora busca que su tumba siga en el mismo lugar.

Al igual que otros ciudadanos, Vanessa se enteró -de manera informal- de una nueva disposición de la municipalidad para retirar cuerpos del camposanto bajo el argumento de falta de capacidad en el recinto.

“La municipalidad informa a las personas que tienen parientes enterrados en el cementerio general de esta ciudad, que debido a que dicho cementerio llegó a su límite de capacidad, ha tomado la decisión de realizar exhumaciones de aquellos difuntos que sobrepasan los siete años”, dijo la entidad en una publicación el pasado 23 de noviembre en su página en Facebook.

El comunicado destaca que la medida se sustenta en el artículo 37 de la Ley General de Cementerios.

Vanessa explicó que tras conocer del aviso acudieron a la Alcaldía y que están al día con el pago de tasas municipales, pero que esto no es suficiente para mantener en el lugar a los restos de su hermana y temen que sean removidos.
La municipalidad informa a las personas que tienen parientes enterrados que (...) debido a que dicho cementerio llegó a su límite de capacidad se tomó la decisión de realizar exhumaciones de aquellos difuntos que sobrepasan los siete años”. Comunicado, alcaldía de Antiguo Cuscatlán

“El viernes, el día que nosotros fuimos a la alcaldía, solventamos impuestos, pero la información que manejan ellos no es la misma del cementerio”, dijo. “Presentamos los recibos al día y el administrador nos preguntó que ‘¿por qué habíamos pagado?’”, agregó.

La publicación del miércoles en Facebook ha generado varias denuncias como la de Vanessa. Los ciudadanos dicen que ya hay casos del retiro de los restos de abuelos, padres y esposos, a los que la administración de redes de la alcaldía no ha dado, al menos en público, una respuesta.



La cuenta en redes sociales de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán pide a los familiares de personas enterradas en el cementerio general acudir a las oficinas del camposanto antes del miércoles 30 para pedir más información.

Vanessa explicó que saben de otros casos de personas que han sacado a sus parientes de sus tumbas. Sin embargo, ella misma reconoce que tiene en el lugar a otros parientes sepultados -entre abuelos y tíos- quienes tienen hasta 20 años de haber sido sepultados, pero que no entiende la razón por la que si sacarán los restos de su hermana quien apenas cumplirá siete años y tiene los documentos en regla.
En todo el cementerio han sacado bastantes restos, las familias no están enteradas. A nosotros nos dijeron que habían hecho llegar una notificación, pero hasta el momento no hemos recibido nada”. Vanessa Cornejo, denunciante

Sin notificación


Vanessa dijo que la familia espera una notificación formal, pero que las exhumaciones ya comenzaron.

“En todo el cementerio han sacado bastantes restos, las familias no están enteradas. A nosotros nos dijeron que habían hecho llegar una notificación, pero hasta el momento no hemos recibido nada”, explicó.



La administración del cementerio notificó que cuentan con la autorización de los ministerios de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la Fiscalía General de la República, y que continuarán con el procedimiento.

Una de las opciones que reciben es negociar un nuevo espacio en el Cementerio Jardín.

Los osarios, sin embargo, requerirían de nuevos pagos o de tramitar el traslado de los restos a otros camposantos, algo que algunos de los familiares afectados rechazan.

 

El dato


La medida de la Alcaldía se respalda en la Ley General de Cementerios, que avala exhumaciones prematuras cuando así lo demanden obras de utilidad pública o de interés social.