La directora dijo que este año han retornado 6,254 connacionales de México y Estados Unidos, este año, menos de la nación azteca.
Según datos de migración, el año pasado 5,888 compatriotas retornaron al país, en el mismo periodo; de éstas 3,375, fueron deportadas de Estados Unidos y 2,451 de México.
Marroquín señaló que este cambio se debe a las políticas migratorias del gobierno mexicano, de no deportar a las personas, si toman las medidas de trabajar, optar por la visa de tránsito humanitario o refugio, pero dijo que México continúa deportando a las personas que deciden continuar con la ruta hacia los Estados Unidos de forma irregular con coyotes.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 2016 cerró el año con 43,053 deportados, mientras que en los siguientes años hubo una disminución de retornados que incrementó en el 2018, donde se tuvo 26,499 al finalizar el año.
“Teníamos en el 2016, una recepción de cinco vuelos federales a la semana donde nos venían compatriotas, hoy estamos recibiendo tres vuelos a la semana, esto es una constante”, indicó Marroquín.
También dijo que las salidas en caravana han bajado.