La diligencia inició ayer en contra de Sigfrido Reyes. / DEM


El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador inició ayer una audiencia especial con fiscales, abogados defensores y peritos, para delimitar los puntos que se abordarán en la pericia financiera contable, en el proceso judicial que se sigue contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, su esposa, su hermano, su socio comercial, un asesor y otros siete imputados.

A los 12 imputados, la Fiscalía General de la República acusa de lavado de dinero y activos, peculado, estafa agravada e incumplimiento de deberes.

Estos ilícitos fueron supuestamente cometidos en el manejo de los fondos de la Asamblea Legislativa en el tema de viáticos y en la venta de lotes a bajo precio, propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), a la sociedad de Reyes y Byron Larrazábal, Terrein S.A de C.V, por una cantidad mucho menor.

Para realizar ese estudio, Fiscalía propuso 11 peritos y la defensa otros dos, quienes serán juramentados en esta diligencia; además ha planteado 35 puntos periciales por investigar; de estos 28 son cuestionados por la defensa.

Sin embargo, una fiscal, afirmó que será el juez, luego de la discusión con los abogados defensores, quien determinará los puntos por evaluar.

De acuerdo con la Fiscalía, el exdiputado Reyes y los demás imputados no han justificado el origen del incremento patrimonial que ascienden a más de $6 millones, afirmó un fiscal. Agregó que ese monto estimado podría subir cuando se haga la pericia financiera contable.

Los peritos que harán el análisis proceden de instituciones como el Ministerio de Hacienda, Dirección General de Aduanas, Superintendencia del Sistema Financiero, auditores y contadores.

La condición es que los expertos deben actuar de acuerdo con la normativa contable y penal, ser imparciales, pues por eso serán pagados con fondos judiciales.

En tanto, el defensor Pedro Cruz, cuestionó los 35 planteamientos de Fiscalía, que espera que en el transcurso de la audiencia puedan ser depurados. Los peritos tendrían tres meses para realizar su labor, aunque ese plazo podría ampliarse a seis meses más, explicó una de los fiscales.

 

Asamblea manda documentos

La semana pasada, la Asamblea Legislativa remitió una caja con documentación esencial para el caso del exdiputado Sigfrido Reyes, en la que supuestamente se explica el grupo de gerentes, los mandos medios de la Asamblea que manejó el tema de viáticos en los tres periodos que fungió como diputado.

“Ahí se detalla que hubo un encargado del fondo circulante de viáticos, que era la encargada de tramitarlos, de revisar que los montos que se asignaran fueran los correctos y que si había anomalía, esta era detectada por otros funcionarios: intervenían el encargado de fondos de viáticos, unidad financiera institucional, la tesorería institucional y al final el refrendario”, dijo el defensor de Sigfrido Reyes, Pedro Cruz.

De ahí se desvanece que se hizo un mal manejo de los viáticos en la Asamblea Legislativa, aseguró.