Según informes de la Fiscalía, uno de los implicados fue director de aduanas. / DEM


Una estructura de presuntos contrabandistas y evasores que se infiltró en la Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda, fue desarticulada ayer, con la captura de 15 miembros que, supuestamente, falsificaban el precio real de vehículos usados que importaban desde Estados Unidos.

La banda ha estado defraudando supuestamente al fisco al insertar información falsa para evitar los costos reales en los impuestos por cada vehículo introducido al país, aseguró la Fiscalía General de la República.

Entre los detenidos figura el exdirector de Aduanas, Joaquín Eduardo Rodas Beltrán, quien estuvo al frente de esa dependencia estatal en el año 2001. La Dirección de Intereses del Estado del Ministerio Público, también giró orden administrativa de detención para dos oficiales aduaneros, un contador, cuatro agentes aduaneros externos y otros empleados de la DGA.

La Fiscalía inició la investigación de la red tras una denuncia interpuesta por la Dirección General de Aduanas. En el proceso de recolección de pruebas, los fiscales, con apoyo de agentes policiales, descubrieron que la estructura estaba conformada por 18 miembros; pero ayer, en los operativos realizados, solamente ubicaron a 15.

Tras esa actividad delictiva individualizada, los integrantes de esa banda serán acusados en los tribunales por contrabando de mercadería y falsedad material, este último ilícito tiene su base legal en la información falsa que, supuestamente, incorporaban en sus declaraciones.

Las capturas las hicieron a través de allanamientos en lujosas residencias ubicadas en los municipios de San Salvador y Mejicanos; así como en los departamentos de Sonsonate, Cuscatlán y La Libertad.

En la detención les incautaron ocho vehículos de lujo, cantidades de dinero no especificada y documentación que tiene que ver con los trámites aduanales que han estado realizando.

 

Tomadas por hacienda

 

El Ministerio de Hacienda ha iniciado un proceso sancionatorio de suspensión e inhabilitación para los cuatro agentes aduaneros capturados ayer por orden de la Fiscalía, al mismo tiempo les han suspendido todo tipo de trámites y procesos aduaneros pendientes en la administración aduanera.

Al resto, la DGA les ha bloqueado los accesos a operaciones en el sistema informático, según informó Hacienda.

 

18 Las personas

Individualizadas por la Fiscalía como integrantes de la red.

 

15 Los detenidos

Ayer en los operativos realizados en tres departamentos.