Durante cuatro años, una estructura se dedicó a llevar ilegalmente a salvadoreños hacia los Estados Unidos. Tras un operativo, desarrollado ayer por la madrugada, quedó desarticulada; en las próximas horas enfrentará los tribunales por el delito de trata de personas, que es condenado hasta con ocho años de prisión.
Cada integrante cumplía una función específica: algunos contactaban a los salvadoreños que mostraban interés en viajar irregularmente hacia Estados Unidos, otros tenían asignado trasladar a las víctimas por el territorio salvadoreño y unos más se dedicaban a contactar con otros miembros de esta estructura que estarían en Guatemala y México para que pudieran continuar con el recorrido sin ser detenidos por las autoridades policiales locales.
La red de salvadoreños cobraba $7 mil por cada persona que llevaban ilegalmente hacia Estados Unidos; sin embargo, en varias ocasiones, no cumplían con el trato y abandonaban a las víctimas antes de llegar a territorio estadounidense. Una de las personas que se vio afectada denunció el caso y la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC) inició las averiguaciones que culminaron con la desarticulación de la estructura en marco del operativo “Coyote 5”, desarrollado en el oriente y occidente del país.
La estructura también operaba desde las cárceles. En uno de los operativos de ayer, se permitió la intimación de Dicks Fredy Caballero Núñez y Óscar Enrique Funes Rodríguez, quienes ya están recluidos por otros delitos en los penales de Chalatenango y de Mariona, respectivamente.
Además, dejó la captura de Salvador Rodríguez, de 49 años de edad; Gisela Marely Guzmán, de 35; y Ana María Castillo, de 56; y Adrián Zelaya de, 65 años. El último imputado reconoció que llevaba a salvadoreños ilegalmente hacia Estados Unidos.
“Yo iba como guía, soy sincero, hay que ser realistas, la verdad es que iba dando 200 dólares cada quien (que llevaba hacia Estados Unidos)”, dijo Adrián Zelaya al ser presentado por las autoridades policiales ante la prensa.
La DCI señala que las dos intimaciones y las cuatro capturas han permitido resolver seis casos de trata de personas que fueron cometidas entre el 2014 y este año. La Policía no descarta que haya más víctimas de esta estructura y exhorta a la población para que se aboque a denunciarla.
$ 7 mil
El monto que cobraba la estructura por llevar personas a Estados Unidos.
60 personas
Vinculadas con el delito de tráfico de personas han sido capturadas entre el 1 de enero del 2016 hasta ayer.