Supuestos estudiantes de dos escuelas del casco urbano del municipio de San Martín serían los responsables de la deserción escolar y de las amenazas contra los jóvenes de la comunidad Rutilio Grande.

Los pobladores denuncian que varios de los estudiantes también tienen nexos con miembros de las pandillas. Los supuestos estudiantes asistirían al Centro Escolar Jorge Lardé y al Plan Básico San Martín.

Para contrastar la versión de la comunidad, se visitaron ambas escuelas. En la primera solamente se permitió el ingreso; pero, la directora informó a través de un vigilante que no podía atender al equipo de periodistas de este medio de comunicación.

Diario El Mundo publicó que entre el lunes 16 y martes 17 de marzo del 2015, al menos 15 estudiantes desertaron de esa escuela por amenazas de pandillas. En esa oportunidad los estudiantes afectados pertenecían al primero, segundo y tercer ciclo del turno matutino y vespertino. Durante ese hecho, las autoridades del centro educativo señalaron que las amenazas provendrían de personas externas a la institución y negaron que los estudiantes hayan generado esa situación.

El equipo de periodistas de este medio también visitó el Plan Básico San Martín; el vigilante manifestó que el director y subdirector estaban en reunión y que no podían brindar información sobre los señalamientos.

Durante el recorrido por ambos centros escolares no fue observada la presencia policial.

A inicios del año lectivo, la policía aseguró que mantendrían vigilancia en los centros escolares a fin de brindar protección a los estudiantes para impedir que fueran víctimas de agresiones y acoso de las estructuras delincuenciales.

 

El año pasado desertaron del Centro Escolar Jorge Larde al menos 15 estudiantes por amenazas de pandillas.