La Policía Nacional Civil decidió desplegar al menos unos 950 grupos de policías en acompañamiento de militares, ante el repunte de homicidios en los últimos días, según informó el director de esa institución, Howard Cotto.
El jefe policial dijo que han desplegado a toda la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), 350 equipos de unidades especializadas, 600 grupos de acción comunitaria, estos últimos en conjunto con la Fuerza Armada de El Salvador. Agregó que estarán trabajando las 20 bases de policía rural y todo el dispositivo de seguridad pública.
Lea también: Director policial pide a población rechazar y condenar las pandillas
El Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, no descartó concentrar a todos los elementos de la institución para apoyar las actividades de la PNC. "Si fuera necesario, tenemos toda la voluntad de concentrar toda la fuerza de la Fuerza Armada para dar un golpe contundente", dijo Payés, y agregó que la medida está en análisis.
Cotto dijo que antes de este despliegue, ya han capturado a 54 personas por los delitos de homicidios; 32 por extorsión, y han incautado 146 armas de fuego. "Para nosotros es importante en reducir la capacidad de estas estructuras", señaló.
Ayer, el director policial dijo que el 71 % de los homicidios cometidos están ligados a estructuras criminales, especialmente, la Mara Salvatrucha.