Detención provisional contra Santos Rodríguez Minero, acusado por el delito de homicidio simple en perjuicio de pasajero de la ruta 46 C, fue decretada ayer por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.
En la audiencia inicial se conoció que existen los indicios suficientes para esclarecer la existencia del delito. Según la Fiscalía General de la República (FGR), el homicido ocurrió luego de una aparente “discusión por un asiento al interior del microbús”.
Por su parte, el abogado defensor, Milton Herrera, alegó que en ningún momento la Fiscalía estableció que el imputado haya participado en el ilícito, ya que ninguno de los testigos manifestó que lo hayan visto. “No se sabe si fue por la disputa de un asiento o en defensa propia”, manifestó.
La defensa pidió que se cambiara de homicidio simple a homicidio culposo, pero por todas las diligencias de investigación que hay agregadas, no es viable, ya que en ningún momento se ha logrado establecer que el imputado actuó en legítima defensa propia, aseguraron las fuentes fiscales.
Una de las hipótesis manejadas es que Minero, quien trabaja como vigilante, portaba un arma de fuego con la que habría cometido el ilícito. A ésta se le realizarán las experticias necesarias para determinar que efectivamente esa arma fue disparada y utilizada en el cometimiento del homicidio. En caso de que la experticia resultara que el arma se disparó, el abogado dijo que se debe determinar que efectivamente se disparó en ese lugar y no en otro.
La FGR realizó una inspección corporal en la que se tomaron muestras de pólvora del cuerpo del imputado y de su ropa, para determinar si tiene residuos de disparo de arma de fuego.
Sin embargo, el abogado defensor dijo desconocer de dichas pruebas.
En caso de ser condenado, Santos Minero tendría que purgar una pena de entre 10 a 20 años de cárcel.
10 Años
A 20 es la pena que podría purgar en caso de ser declarado culpable.