Al menos 69 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13), incluidos dos líderes, fueron arrestados hoy durante dos operativos policiales en el occidente del país informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La fuente detalló que los detenidos serán llevados ante los tribunales por los delitos de homicidio, extorsión, hurto, privación de libertad y violación de menores de edad, sin detallar las fechas en las que perpetraron los crímenes.
Añadió que los sujetos, incluidos dos líderes de la pandilla, fueron arrestados en sendas redadas en los departamentos orientales de Santa Ana y Ahuachapán, y que en los mismos se incautó un arma de fuego y 3.000 dólares en efectivo.
Estas detenciones se suman a los más de 1.000 arrestos de pandilleros realizados la semana pasada en diversas zonas de El Salvador, país en el que se calcula existen más de 600 células de pandillas y donde solo en el 24,4 % de los municipios mantienen una "poca presencia", según datos oficiales.
El Salvador es asediado por la MS13, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.
A estas pandillas se atribuyen los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.