La violencia parece incrementarse conforme se acerca el fin de año; solo en los primeros 12 días de diciembre, las autoridades registran 42 asesinatos a nivel nacional, lo que se traduce en 3.5 casos por día; entre tanto noviembre cerró con 2.8 hechos violentos diarios.
Uno los casos más recientes de diciembre ha sido el que se reportó este domingo en el caserío La Pena, cantón Cuyuiscat en Metapán, Santa Ana, en donde dos jóvenes que habían desaparecido fueron encontrado asesinados en avanzado estado de descomposición, afirmaron las autoridades.
En lo que va del año, la Policía Nacional Civil registra un total 1,262 homicidios a nivel nacional, equivalente anual a 3.58 diarios, un promedio casi similar que al que registra diciembre como mes.
De la totalidad de casos, las estadísticas de las autoridades de Justicia y Seguridad Pública revelan que de agosto a diciembre se registraron 504 asesinatos, periodo en que se dio la reactivación económica nacional, luego de casi cuatro meses de cuarentena domiciliar obligatoria.
Las estadísticas policiales revelan que el comportamiento de la violencia durante los meses de cuarentena se redujo sustancialmente.