Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena, aseguró que su grupo parlamentario está dividido entre los que creen que debe condicionarse la entrega, y los que creen que debería retirarse por completo.
Indicó que, bajo las condiciones actuales, no votarán por una prórroga al decreto, que vence el próximo 31 de diciembre.
El parlamentario de Arena, junto a David Reyes y Silvia Ostorga, presentaron propuestas de reforma a la compensación, para exigir que se modernice la flota de vehículos con la instalación de GPS y validadores de pasajeros.
Reyes reaccionó ante la amenaza del sector transporte asegurando que “no podemos seguirle dando un cheque en blanco a los señores transportistas sin que ellos ofrezcan una mejor condición al usuario del transporte público”, dijo.
Las últimas prórrogas, afirmó, han significado una erogación de más de $700 millones para transportistas.
La iniciativa de Arena busca que se entreguen $0.04 por cada pasajero trasladado al mes, siempre que los transportistas cumplan con requisitos como la utilización de GPS, control contable de usuarios, cumplimiento de obligaciones patronales de seguro social y de vejez para sus trabajadores, acreditar a sus conductores e imponer un límite de dos infracciones de tránsito mensuales al operario.
Schafik Hándal, diputado del FMLN, indicó que su partido aún no discute si apoyarán una prórroga, pero “si se garantiza la modernización y capacitación de conductores, probablemente podamos hablar de otra prórroga”.
Los transportistas aseguran que las condiciones que ponen los diputados para prorrogar el decreto son “inviables”, aunque dicen estar conscientes que deben dar “el salto de calidad”. El 31 de octubre, los diputados pidieron la propuesta de reforma para que cumplan condiciones.