La Dirección General de Migración y Extranjería reveló que entre el 1 de enero al 14 de marzo de este año, las deportaciones de salvadoreños de Estados Unidos, México y otros países han disminuido un 37.5 %, respecto al año anterior en el mismo periodo.
Retornados
Entre el 1 de enero y 14 de marzo regresaron esta cantidad de niños y adolescentes.
Según los datos publicados por Migración, entre enero y marzo fueron retornadas 2,881 personas salvadoreñas de Estados Unidos y 1,973 de México, mientras unas 54 personas fueron deportadas de otros países. De estos, 27 han sido capturados por tener perfil de pandilleros
El año pasado, entre enero y marzo, los países antes mencionados ya habían deportado a 7,855 salvadoreños.
Migración agregó que de los deportados este año, 420 son niños y adolescentes: 75 han retornado por la vía aérea y 348 por vía terrestre.
Según las encuestas que realiza Migración, los salvadoareños que regresan dicen que han buscado otros países en primer lugar, por la condición económica, en segundo lugar la inseguridad y en último lugar la reunificación familiar.
El año pasado, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, dijo que la seguridad era la tercer causa de migración de los salvadoreños.