El ministerio de Educación presentó los libros de texto que serán distribuidos en el sistema educativo público y privado del país de manera gratuita.




Este día anunciamos que los libros de matemáticas, lenguaje y materiales especiales para primera infancia, además de llegar a todos los alumnos del sector público los pondremos a disposición de forma gratuita, para los padres de familia del sector privado”. Carla Hananía, ministra de Educación.



La iniciativa tiene una inversión de más de $2.7 millones, con la que se estarán destinando material educativo desde parvularia hasta el segundo año de bachillerato.


El material educativo para primera infancia está compuesto por la colección de literatura infantil “Árbol de Vida”, que tiene como objetivo “promover el gusto por la lectura y la motivación por el aprendizaje de la cultura salvadoreña”.


Para este 2021 es presentan “Antología Literaria de Primera Infancia ‘Crecer Leyendo’ y la Libreta de Expresión Artística ‘Crecer y Crear Juntos: imagina y diviertete’, los cuales son los primeros dos documentos, conformado por 240,000 ejemplares cada uno, para niños de parvularia.


Ligado a esto se entregará al sector docente de parvularia el libro ‘Concierto en el Tejado’, que es una compilación de textos literarios infantiles con poesía narrativa y teatro dirigidos a niños y niñas de primera infancia, lo cual “servirá a ellos muchísimo porque será una herramienta didáctica para que puedan preparar jornadas de aprendizaje con sus niños y practicar la lectura en voz alta”, como lo destacó la ministra de Educación.


Para estudiantes de primer grado a segundo año de bachillerato se beneficiarán con libros de texto de Matemáticas (ESMATE) y Lenguaje (ESlengua), y de tercero a noveno grado se distribuirán cuadernos de ejercicios de la materia de matemáticas.


Se espera que estos libros lleguen al 100 % de los alumnos antes del 27 de marzo del 2021.



Educación especial


La ministra de Educación también informó que los libros están siendo traducidos a audio y televisión, y braille “para los alumnos que tienen alguna discapacidad visual total, y alguna discapacidad auditiva”.



Privados


Durante la presentación de los libros se destaca que el material será distribuido de manera gratuita tanto para el sector público como privado, teniendo en cuenta dos opciones para poder optar a los mismos por parte del sector privado, en primer lugar por medio de peticiones de los colegios y en segundo de manera individual por parte de los padres de familia.


Alex Granado, director Nacional de Educación Media, informó que ya se cuentan con centros escolares que se han apuntado para obtener estos materiales.


“Aproximadamente más de 100 centros escolares (privados) se han expresado la voluntad de poder utilizar nuestros materiales, incluso algunos centros escolares que están organizados en diferentes gremios como los centros escolares católicos, los centros escolares cristianos evangélicos, y hay otros también que están ya los docentes en base a nuestro material”, aseguró Granado.