Se planea una inversión de 1.3 millones de dólares en el Centro Escolar Hacienda El Carmen.


El Ministerio de Educación informó sobre el lanzamiento del programa Mi Nueva Escuela que tendrá como objetivo renovar la infraestructura escolar en el nivel educativo público del país, con el cual se esperan construir cerca de 400 escuelas en diversos puntos del país en un periodo de tres años.

“Mi Nueva Escuela es la apuesta audaz del presidente Bukele para modernizar la infraestructura escolar de la mano de la calidad educativa”, expresó Carla Hananía, ministra de Educación.

La institución informó que la inversión rondará los 500 millones de dólares, en donde el Banco Mundial (BM) aportará 200 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirá 150 millones de dólares, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgará 200 millones.

Sumado a esto el Gobierno de El Salvador realizará una inversión por 2.5 millones de dólares, fondos que se enfocarán tanto en la construcción tanto del Centro Escolar Hacienda El Carmen, como de Mi Nueva Escuela de Educación Especial en la zona central del país.

Según informó la ministra de Educación el diseño de las aulas será diferente, ya que se construirán con una forma hexagonal para aportar mayor luz en las aulas y ventilación.

Agregado a esto Hananía informó que “cada centro escolar incorpora obras comunitarias, ahora la comunidad y la escuela serán un socio en la tarea de educar, y siempre tuvo que ser así, la educación es responsabilidad de todos nosotros “.

Estas obras comunitarias estarán conformadas por parques, teatros y canchas deportivas, que serán incorporadas a cada uno de los caso 400 centros educativos que se construirán.

Cristian Flores, comisionado de Proyectos Estratégicos de la Presidencia, indicó que este proyecto también contempla ser adaptado para personas con discapacidad visual.

“Incluso está pensado también para que cumpla las condiciones de aquellos niños no videntes, para que puedan tener formas de ubicarse y estar integrados durante su estadía en todas las instalaciones de Mi Nueva Escuela”, agregó Flores.

Por otro lado, la ministra de Educación manifestó que el inicio de esta remodelación en la infraestructura escolar se dio con 187 escuelas, en las cuales se comenzó “reparando las escuelas”, “arreglando aquellos espacios urgentes” con los cuales se espera continuar ejecutando al mismo tiempo que se dé paso a “Mi Nueva Escuela a otros lugares del país”.

 

Proyecto piloto.


Educación resaltó que este programa fue lanzado en la Hacienda El Carmen, Cantón Río Frío, Ahuachapán, lugar donde se colocó la primera piedra del que será el proyecto piloto de esta nueva iniciativa, que tendrá la capacidad de atender a 100 estudiantes de primer a noveno grado.

La inversión de este centro educativo rondará los 1.3 millones de dólares donde se incluye un aula parvularia, tres aulas para educación básica, un salón de usos múltiples y centro de cómputo, así como cocina, comedor, un módulo de servicios sanitarios y área de administración, y una sala de maestros y bodegas.

 

El dato


El Banco Mundial (BM) aportará 200 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirá 150 millones de dólares, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgará 200 millones.