La prueba psicométrica se desarrolló ayer en seis sedes del Ministerio de Educación./Cortesía Ministerio de Educación.


La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, negó que el Gobierno priorice a los simpatizantes de Nuevas Ideas y del presidente Nayib Bukele en la asignación de más de 2,000 plazas para docentes.

El Ministerio de Educación inició este domingo la última fase para la asignación de más de 2,700 plazas docentes: la prueba psicométrica. Esta forma parte de un nuevo proceso de selección, aprobado por la Asamblea Legislativa a través del Decreto Transitorio para Concurso Especial de Plazas Vacantes Docentes por Ley de Salario.

Este decreto regula que el proceso de selección estará a cargo del Ministerio de Educación y no del Tribunal Calificador, por lo que, a criterio del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) y Bases Magisteriales, viola las regulaciones de la Ley de la Carrera Docente.

Los docentes también denuncian privilegios a docentes afines al partido oficialista, como el otorgamiento de temarios previo a las pruebas de conocimiento.

Hananía arremetió contra estos sindicatos, diciendo que "como ellos no aprobaron, la prueba tiene todos los defectos que tenía antes".
Este es un proceso transparente, diferente e innovador, que evalúa a los concursantes por su capcidad y su vocación, eso no se hacía antes. La gente que estaba acostumbrada y quería seguir como antes, tomando decisiones de manera discrecional, no está contenta y es normal, todos los cambios generan estas reacciones". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

Este domingo, usuarios en redes sociales viralizaron una captura de pantalla con una pregunta que, supuestamente, está incluida en la prueba para detectar la simpatía política de los evaluados.

Hananía dijo que esta imagen es "totalmente falsa", y dijo que la prueba la hizo una empresa especializada, con estándares internacionales.


Según la Ministra de Educación, la plataforma, el método y la herramienta principal para realizar la prueba se diseñó con el Programa Educativo de la ONU, y además, se contrataron dos empresas auditoras para vigilar la realización de la prueba. No brindó detalles sobre cómo se divulgarán dichas auditorías.

Sobre la filtración de los temarios, Hananía dijo que los encargados de diseñar las pruebas diseñaron la prueba firmaron una declaración de confidencialidad.



LEA MÁS: Maestros denuncian privilegios para afines a Nuevas Ideas en asignación de plazas