La Mesa Nacional de Responsabilidad Social de la Educación Superior fue establecida ayer por representantes del Ministerio de Educación, la alcaldía de San Salvador, la Dirección Nacional de Educación Superior, 41 universidades públicas y privadas, y el Despacho de la Primera Dama, con el fin de promover el apoyo de estudiantes universitarios hacia proyectos sociales.

La ministra de Educación, Carla Hananía, dijo que la iniciativa gira en torno a la Ley General de Educación Superior, lanzada el pasado 25 de marzo del 2021, asegurando que existe un plan de trabajo de todas las iniciativas.

“Estamos lanzando la Mesa de Responsabilidad Social Universitaria que es una iniciativa enmarcada dentro de la Ley de Educación Superior este es un esfuerzo donde participa el 100 % de las instituciones de educación superior del país, lo que significa un avance en el marco de esa Ley de Educación superior que se lanzó hace poco meses”, explicó la ministra previo al evento.

Hananía indicó que a través de los proyectos se apoyará a los estudiantes con sus horas sociales.

El director nacional de Educación Superior, Christian Aparicio, aseguró que el 50 % de las acciones que se realicen con responsabilidad social se canalizará a la primera infancia.
Estamos lanzando la Mesa de Responsabilidad Social Universitaria que es una iniciativa enmarcada dentro de la Ley de Educación Superior este es un esfuerzo donde participa el 100 % de las instituciones de educación superior”. Carla Hananía, ministra de Educación

Aparicio brindó detalles sobre algunos proyectos en torno a la iniciativa, como la lectura de libros en las escuelas, con el programa “Jardines del libros”; “FomentArte” promoviendo el arte y la cultura, donde los estudiantes de educación superior destacados en las artes promuevan en la primera infancia en desarrollo artístico.

Otros programas como “Mis espacios de juegos” se ejecutarán para fomentar la infraestructura escolar, y donde el niño aprenda jugando; “Aprendiendo con mi hermano mayor” centrada en tutorías a niños que no tienen padres o tutores, “Soy un héroe de mi planeta” donde se busca la conciencia ciudadana.

 

Maestrías.


Se prevé sensibilizar a 200,000 estudiantes y a la población, así como fortalecer las carreras de la primera infancia, y motivar al trabajo científico que impacte en la solución de los problemas.

“Vamos a fortalecer las carreras que están vinculadas a la primera infancia, tanto a nivel de pregrado como postgrado, hemos estado coordinando con un rector de una universidad de la importancia de promover maestrías en primera infancia, en educación inicial”, señaló el director.

El vocero de la Dirección Nacional de Educación Superior manifestó que se pretende generar un sistema de educación diferente al ya conocido, en el que el aprendizaje se fomente de forma “diferenciada” pues todos “aprenden distintos”.

“La ideas es sensibilizar para que le maestro encuentre el camino para poder formar al joven a partir de sus capacidades cognitivas”, puntualizó Aparicio.