La ministra de Educación, Carla Hananía, informó que a partir de esta semana se comenzará a anunciar personalmente a cada profesor, que ha solicitado una plaza en el sistema educativo del país, si ha ganado en el concurso.




Este ha sido un proceso bastante complejo, por las características, por el número de concursantes, etc. Pero esta semana ya vamos a estar listos para empezar a anunciar, se va a anunciar de manera individual, personal, a cada uno de los maestros que ha ganado una plaza”. Carla Hananía, ministra de Educación.



El director Nacional de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández, recordó que el procedimiento aplicado en la contratación de docentes bajo Ley de Salarios está contemplado en el Decreto Legislativo 69, que establece cinco criterios de evaluación.


Estos criterios eran, una evaluación favorable obtenida en las pruebas psicométricas de personalidad, con un total de 3 puntos; la calificación obtenida en la prueba de conocimientos a la cual se le asociaron 2.50 puntos; y la experiencia previa satisfactoria obtenida como docente interino en el sector público en una plaza por Ley de Salarios en los últimos tres años de forma consecutiva a la cual se le otorgaron 1.50 puntos.


En cuarto lugar se encuentra la especialidad del docente, que posee un título y proceso de formación, a la que se le otorgaron 2 puntos, y por último la residencia personal, aspecto que se agencia un punto del acumulado final. El puntaje más alto es un 10.


Fernández explicó que en estos momentos se encuentra asignado puntuaciones en tres de esos criterios, referidos a la experiencia del docente, la especialidad, y la ubicación geográfica.




Actualmente están en carrera aproximadamente 5,900 docentes para la asignación de 2,744 plazas, así que una vez tengamos los resultados comenzaremos a notificar a los docentes que han sido seleccionados para cada una de ellas”. Juan Carlos Fernández, director Nacional de Evaluación Educativa.



El director indicó que quieren seleccionar a los docentes especialistas que tengan experiencia, y las credenciales correspondientes, no solo académicas sino también psicológicas.



5,910 aspirantes


En un inicio se informó que 16,517 docentes participaron en la prueba de conocimientos realizada por el ministerio, de los cuales solo 3,148 aprobaron. Aunque esta evaluación era aprobada para aquellos que obtuvieran más de 7 puntos, debido a este bajo número de aprobados, Educación incorporó a los aspirantes que obtuvieron nota de 6 a 6.99.


Luego de la realización de la prueba psicométrica, en la que se evaluaron 6,458 personas, Educación reveló que 5,910 profesores aún continuaban compitiendo por una plaza en el sistema educativo público.


En ese momento se manifestó que como siguiente paso se realizarían consultas ante la Procuraduría General de la República (PGR), para verificar que los docentes estén solventes en dicha institución.


Los maestros seleccionados iniciarán sus labores en el año 2022, y para los no seleccionados el ministerio creará un banco de datos, en el que las personas podrán ser llamadas a fungir como interinos, cuando sea necesario. La ministra señaló con anterioridad que “hay algunas debilidades que es necesario llenar” por lo cual colocó a disposición los cursos del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).


El proceso está siendo auditado por las empresas Efe International y Pérez Mejía Navas, que otorgará un informe cuando finalice el concurso.


Sin embargo, en el transcurso del proceso diferentes sindicatos han denunciado privilegios hacia docentes afines al partido oficialista, pero Educación ha negado esta información.