El Ministerio de Educación aseguró que crearán un banco de datos, con aquellos docentes que han reprobado las pruebas para optar a una plaza en el sector público educativo.




¿Qué va a pasar con los que no hayan aprobado? esta experiencia nos ha dejado tantas lecciones aprendidas, y una de ellas nos está llevando a tomar la decisión de crear un banco de datos, con todos los maestros”. Carla Hananía, ministra de Educación.



Hananía explicó que, por ejemplo, podrán tendrán disponibles aquellos docentes que “por centésimas no llegaron al 6” para fungir como interinos cuando sea necesario en alguna institución.


A pesar del anuncio, la ministra recordó que “hay algunas debilidades que es necesario llenar”, debido a esto se colocará a disposición los cursos del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).


La idea de la formación es que al momento en el que estos maestros apliquen a un interinato, o una nueva plaza, “cuenten con esas habilidades en las cuales salieron un poco débiles”, puntualizó la vocera de Educación.




Si bien el Ministerio de Educación no es una agencia de empleo, nosotros no podemos dedicarnos a dar empleo, pero sí darle la mano a todo aquel que quiera seguirse formando para que en un futuro integre el plantel docente”. Carla Hananía, ministra de Educación.



La titular recalcó que se abrirán las posibilidades para que los profesores se sigan formando, “para llamarlos en cualquier momento que se necesite”.



91 % aprobó prueba psicométrica


El anuncio se dio hoy en torno a la entrega de resultados de la prueba psicométrica, aplicada a los docentes que optan por una plaza en el sistema educativo público, en el que el 91 % de los aspirantes pasaron a la siguiente etapa.



LEA MÁS: Más de 5 mil docentes aprobaron examen para optar a una plaza en el Ministerio de Educación

Según datos de Educación, 6,458 personas debían ser examinadas el 31 de octubre pasado, cuando se programó la prueba, sin embargo, 5,910 aprobaron la prueba con más de 6 puntos, 438 reprobaron con menos de 5.99, y 110 no asistieron a la evaluación.


La institución también aplicó la prueba a 79 maestros con algún tipo de discapacidad, como baja visión, ceguera, y discapacidad motriz.


Educación informó inicialmente que unos 17 mil maestros se someterían a la prueba de conocimientos en línea (la tercera de las pruebas), no obstante, de los 16,517 evaluados, solo 3,148 fueron seleccionados para realizar la prueba psicométrica, con una nota mayor a 7 obtenida en dicha prueba. La cifra ascendió a 6,458 al agregarse los que obtuvieron más de 6 en la prueba de conocimientos, pero finalmente 5,910 aprobaron la prueba psicométrica.



Última fase


La última fase para entregar los resultados generales será la revisión de solvencia ante la Procuraduría General de la República (PGR).




Estamos también revisando las solvencia particularmente de la Procuraduría General de la República (PGR), porque queremos garantizar que los docentes que sean parte de nuestro sistema educativo sean los idóneos, no solo técnicamente, sino que personalmente. Enviaremos a partir de este día los resultados individuales de cada uno de los docentes que se sometieron a la prueba psicométrica, y esperamos brindar en pocos días los resultados generales”. Juan Carlos Fernández Saca, director Nacional de Evaluación Educativa.