La ministra de Educación, Carla Hananía, anunció ayer el arribo del primer lote de 25,000 computadoras que serán entregados a estudiantes de todos los niveles educativos en el país, en esta primera entrega.

“Esperamos que esta semana llegue el primer lote de computadoras, y además acabamos de iniciar la plataforma de Aprendamos con la Radio en Casa. Estamos luchando por recibir por lo menos unas 25,000 computadoras”, expresó la ministra.

Hananía indicó que las computadoras serán entregadas de manera progresiva, y que si se tuvieran 1.2 millones de computadoras de una vez “no podrían entregarse”, esta estimación de computadoras se basa en el número de estudiantes inscritos el año pasado; sin embargo por el momento aún no se conoce la matrícula 2021, y tampoco cuántas computadoras comprarán.

Aseguró que a final del año todos los alumnos van a tener una computadora, pero mientras esto sucede se ha diseñado un plan de entrega progresiva basado en prioridades.

“La computadora es una herramienta que brindamos a los estudiantes. Los primeros que la recibirán son los de último año de bachillerato”, expresó en su momento la funcionaria.
“Esperamos que esta semana llegue el primer lote de computadoras, y además acabamos de iniciar la plataforma de Aprendamos con la Radio en Casa. Estamos luchando por recibir por lo menos unas 25,000 computadoras”. Carla Hananía, Ministra de Educación

Hananía ha expresado en que el presupuesto para Educación en este 2021 alcanza un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), y según el Presupuesto General de la Nación el presupuesto de educación alcanza los mil millones de dólares.

Sin embargo, el ministerio no ha informado sobre el monto de inversión que se efectuará en la compra de estos dispositivos, de igual forma se desconoce el proveedor y se ha informado por parte de la institución que existe una gran demanda en el mercado, por lo que “se está compitiendo con otros países”, para obtener el equipo.

La ministra hizo un llamado a los padres de familia a matricular a sus hijos para que puedan seguir su educación con los programas y plataformas que impulsa el Ministerio de Educación como la televisión y radio educativa, esta última inaugurada bajo la plataforma “Aprendamos con la radio en Casa”, así como “Classroom”, las guías impresas, y para obtener las computadoras.

El objetivo de estas acciones es “cerrar la brecha digital”, a tal punto de entregar “no solamente una computadora, va a ser una computadora con conectividad”, indicó Hananía durante el inicio de la matrícula en el sector público el 11 de enero.
“Hacemos un llamado a todos los padres de familia a matricular a sus hijos para beneficiarse de las diversas plataformas que hemos puesto a su disposición recuerden que la plataforma virtual no es la única plataforma”. Carla Hananía, Ministra de Educación

Inicio de año escolar.


Ayer, el Ministerio de Educación inauguró el año escolar ayer, esto bajo la modalidad virtual producto de la pandemia del covid-19 que afecta al país.

En el caso del sector privado, ya previamente se había anunciado su inicio desde el mes de enero, cuando un 66 % de las instituciones privadas señalaron el comienzo de las clases entre el 4 y 22 de enero.

Las clases semipresenciales fueron suspendidas el 5 de enero del 2021, esto debido al aumento de casos y por considerarse riesgoso para el alumnado y personal docente tanto privado como público del país.