El Ministerio de Educación, Obras Públicas y Gobernación iniciaron hoy la reconstrucción de 15 centros escolares que resultaron dañados durante el enjambre sísmico de Intipucá-Chirilagua, que aún persiste en la zona oriental.
El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó que las primera instituciones en ser intervenidas serán el Centro Escolar Cantón San José Gualoso, que resultó con daños en los techos de ocho aulas y el cielo falso, también en el Instituto Nacional de Chirilagua, que tiene grietas en paredes y techos. En ambos se invertirá un aproximado de $40 mil.
Lea también: Nueve escuelas dañadas por enjambre sísmico en Oriente
"Luego de garantizar la vida de los niños, jóvenes y maestros, estamos ya programados para iniciar el proceso de reconstrucción y en este Centro Escolar Cantón San José Gualoso vamos a invertir 30 mil dólares, en la recuperación de un pabellón, el laboratorio, techos, además, vamos a mejorar los servicios sanitarios", manifestó el viceministro Castaneda, esta mañana.
Hasta hoy, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aún registra actividad sísmica en el lugar y a la fecha, desde el 5 de mayo, ha registrado 1,190 movimientos telúricos. Esta semana, también inició el nuevo enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca, que según los expertos, podría estar vinculado al primer evento. Este nuevo enjambre ya registra 60 sismos hasta el momento.
Puede interesarle: Presidente evalúa declarar emergencia por enjambre sísmico en Oriente del país
De los 15 centros educativos a intervenir, 11 pertenecen a San Miguel, en el municipio de Chirilagua y tres están en Intipucá y El Carmen, en La Unión; también, uno está en Cacaopera, Morazán.