La Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó que su país sacó de la lista de capos de la droga a José Adán Salazar Umaña conocido como “Chepe Diablo” y quien hoy enfrentará una audiencia inicial por presunto lavado de dinero y activos de $215,167,786.42, junto con una red de personas.

Según el comunicado, la decisión fue tomada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), luego de encontrar que la información actual era “insuficiente”, en una nueva investigación solicitada por el mismo José Adán Salazar Umaña.

“La OFAC encontró que la información actual era insuficiente para apoyar el fundamento que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, dice el texto.

El 30 de mayo del 2014, “Chepe Diablo” fue el primer salvadoreño en ser incorporado en dicha lista, bajo la Ley de Designación de Capos del Narcotráfico, conocida como “Ley Kingpin”.

En ese momento, el Departamento del Tesoro argumentó que encontró suficiente evidencia civil de que Salazar Umaña estaba involucrado, directamente, con el narcotráfico y sus empresas podrían ser ocupadas para lavar dinero.

A raíz de esto, el empresario hotelero fue bloqueado para hacer negocios con Estados Unidos, empresa, ciudadano o residente de ese país.

El comunicado de la sede diplomática en el país aclara que la exclusión de Salazar Umaña de la lista no significa que no esté involucrado en otras actividades delictivas.

“Significa simplemente que la información actual que tiene el Departamento del Tesoro es insuficiente para apoyar el fundamento que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, dice.

La Fiscalía General de la República restó importancia a la designación como capo que el país norteamericano hizo en 2014, y dijo que la investigación actual se basaba en indicios de lavado, pero no descartaban vínculos con narcotráfico.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó que EE.UU., no investiga a “Chepe Diablo”, pero dijo que si lo hacía, esperaba que fuera solicitado para extraditarlo.

“Yo entiendo que está en esa lista que usted menciona, pero no estoy seguro que tengan una investigación; sí se tiene una investigación en cuanto a él, yo esperaría que se haga (la extradición), que ellos lo requieran, así como ha ocurrido en Guatemala o en otros casos que están requiriendo personas o a funcionarios”, dijo Meléndez el pasado martes 4 de abril, durante una conferencia de prensa, donde reveló la cantidad de dinero lavada por la estructura.

Salazar Umaña enfrentó un proceso judicial por evasión de impuestos de su empresa Hoteles Salvadoreños S.A. de C.V. en 2014, por $1.109,661.8, pero el empresario hotelero tuvo que pagar de forma subsidiaria $203,671.28 al Estado.

Para la Fiscalía General esta evasión de impuestos es el hecho generador del lavado de dinero, delito por el que hoy es acusado y el Ministerio Público pide prisión de hasta 15 años, según el artículo 4 de la ley especial contra lavado.

 

 

Ley Kingpin

30/05/2014



El entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, incluyó Salazar Umaña como capo de la droga en El Salvador, en la lista donde se encuentra “El Chapo” Guzmán.

 

EE.UU. reiteró su apoyo al trabajo que hace la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil.