La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este jueves que financiará organizaciones locales para que aborden las causas de la migración irregular hacia los Estados Unidos en El Salvador, Honduras y Guatemala.
La iniciativa, que durará cinco años y canalizará hasta $300 millones ha sido denominada “Centroamérica Local” y pretende empoderar a las organizaciones de la región conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica.
USAID ha detallado en un comunicado que la iniciativa busca “involucrar, fortalecer y financiar organizaciones locales para implementar programas para promover el crecimiento económico sostenible y equitativo, mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción, proteger los derechos humanos, fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la violencia sexual y de género”.
Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, unos 1,7 millones de migrantes fueron arrestados en la frontera sur estadounidense.
Grupos numerosos de centroamericanos emprenden el viaje hacia el país norteamericano cada mes, así mismo cubanos, haitianos, asiáticos y africanos también inician un largo trayecto desde países de Sudamérica hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Más de 98,000 salvadoreños fueron parte de las cifras de detenidos, más de 283,000 son guatemaltecos y más de 319,000 hondureños.