Entidades como la Cámara de Comercio advierten del riesgo de que el sector informal de la economía se abra sin controles debido a lo prolongado de la cuarentena. / Óscar Machón


El presidente de la República, Nayib Bukele, reveló el sábado la creación de una mesa de trabajo con representantes de la empresa privada para articular el regreso ordenado de las actividades económicas, paralizadas de manera preventiva para evitar contagios de COVID-19.

“El Gobierno ha instalado la Mesa de Reapertura Económica. Esta mesa tomará las decisiones de una manera técnica, científica, ordenada y priorizando la salud y la vida. Esta mesa, conformada por amplios sectores, es la ÚNICA interlocutora válida para la reapertura económica”, publicó el mandatario en su perfil en Twitter.

El nuevo esfuerzo deja sin fecha oficial al regreso de las actividades, cuando se cumplen 79 días del paro preventivo de las actividades económicas que están limitadas a actividades esenciales o relacionadas con la atención de la emergencia.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, dijo que la Mesa de Reactivación Económica estará integrada por delegados del sector público, expertos en salud, epidemiólogos y empresarios, quienes evaluarán los protocolos sanitarios y los cronogramas de reapertura de “forma responsable”.

Compañías de los sectores de telecomunicaciones, bebidas, textil e inmobiliario manifestaron su interés de participar en las reuniones en un segundo esfuerzo por activar una ruta para la reapertura luego de semanas tensas entre el presidente con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), contra a quien arremetió este fin de semana.

Por parte del sector de telecomunicaciones, Claro, Tigo y Digicel manifestaron disposición de sumarse a la mesa, mientras que por el sector de bebidas se sumaría La Constancia -la mayor productora de agua, bebidas carbonatadas y cervezas del país- y la embotelladora salvadoreña La Cascada; asimismo, por el rubro inmobiliario y de la construcción se contaría con Urbánica. De la industria textil se cuenta con Hanesbrands, el mayor empleador del sector y uno de los mayores exportadores del país.

Las confirmaciones no son de tipo sectorial, sino que obedecen a iniciativas de cada empresa. “Respetaremos las disposiciones del Gobierno para lograr una reapertura segura y a su disposición estarán nuestros protocolos de seguridad”, dijo René Villareal, vicepresidente de operaciones de Hanesbrands.

La compañía reafirma en su cuenta en Twitter (@HanesBrands_ESP) que pone a disposición sus protocolos de bioseguridad y distanciamiento social implementados en todas sus operaciones globales.

En tanto, William Segura, gerente de Asuntos Públicos para Centroamérica de Coca-Cola, explicó que la multinacional acata y es respetuosa de la normativa vigente de los diferentes países donde opera y que invita a la prudencia, el diálogo y el respeto de la autoridad y la institucionalidad. El ejecutivo recalcó que “el Sistema Coca-Cola es fiel creyente en el diálogo, por ello, creemos que se debe integrar lo antes posible la mesa con los sectores productivos para la reapertura económica señalada por el Gobierno de El Salvador”.

Ayer por la tarde, representantes del Ejecutivo se reunieron con una delegación de alcaldes, entre ellos el de San Salvador y Soyapango, en la que también abordaron el tema sanitario y los riesgos de una reapertura descontrolada.

El presidente Bukele cumplió su primer año de mandato el pasado 1 de junio. / DEM


Advertencias para quienes abran

El mandatario también advirtió que la economía no puede reabrir y anunció sanciones para quienes violen la cuarentena.

“Las violaciones sanitarias son faltas graves y nos obligan a cerrar los negocios que las cometan. Violar la cuarentena impuesta por el Ministerio de Salud es causal de cierre permanente. Para reabrir, tendría que solicitar todos sus permisos, desde 0, al finalizar la pandemia”, dijo Bukele.

El mandatario volvió a arremeter contra la ANEP, a la que tildó de “partido político”. “Sabemos qué hay empresarios irresponsables, liderados por este partido político (ANEP), que piensan abrir sin autorización del Ministerio de Salud, ni del Ministerio de Trabajo. Las empresas que se sumen a esta gravísima violación sanitaria, serán cerradas PERMANENTEMENTE”, avirtió en Twitter.

La semana pasada, en el marco de la emergencia por el paso de la Tormenta Tropical Amanda, el Gobierno autorizó la operación limitada de ferreterías, empresas del sector construcción (para atender emergencias por las lluvias) y a compañías fabricantes y distribuidoras de plástico, luego de que escasearan las lonas de plástico usadas para cubrir zonas con riesgo de deslave.

 

Línea del tiempo



28/04/20

Luis Cardenal, expresidente de la ANEP, revela un acuerdo con el Ejecutivo para reabrir la economía a partir de la segunda quincena de mayo y reporta avances en los protocolos.



04/05/20

El nuevo presidente de la ANEP, Javier Simán, junto con el secretario jurídico de la Presidencia, Ernesto Castro, descartan un cierre total del país y reiteran compromiso para reabrir.



12/05/20

El presidente Nayib Bukele desconoce el liderazgo de Javier Simán al frente de la ANEP y descarta una reactivación de la economía para la segunda quincena de mayo.



18/05/20

Bukele revela sobre una reunión con grandes empresarios y anuncia en conferencia de prensa que la fecha de la reapertura será para el 6 de junio.



19/05/20

La Asamblea aprueba la Ley especial para la reanudación de labores. Sin embargo, no se incluye un pedido de 15 días adicionales de cuarentena. Bukele la vetó.