El eclipse del próximo 21 de agosto, sin duda será un espectáculo de los astros, sin embargo ver directamente al sol, mientras el fenómeno astronómico ocurre puede causar daños irreversibles en los ojos, así lo explica Keit Skolnich, médico oftalmólogo del Baptist Eye Surgery Center, en Miami, Florida.
Puede interesarle: Eclipse solar del 21 de agosto se verá parcialmente en El Salvador
El daño ocular que produce ver el sol en cualquier momento del eclipse, sin protección se llama retinopatía solar, y es una lesión de la retina causada por la radiación nociva del sol, durante este fenómeno. La radiación quema la retina y destruye las células que permiten ver.
"Mirar directamente al sol durante el eclipse puede conducir a un daño permanente de la parte macular, el centro y la parte más importante de la retina", explica Skolnick. "Es básicamente una quemadura de la mácula”, agrega.
Lea también: Tres maneras de ver el eclipse solar sin riesgos
La mácula ocular es una pequeña mancha de color amarillo, al interior de la retina y permite al ser humano tener la visión de los detalles y los movimientos; además, de la mácula depende que podamos distinguir las caras y leer sin problemas.
¿Cuáles son los síntomas de retinopatía solar?
-Visión borrosa
-Un punto ciego en la visión central
-Dificultad para ver la forma y el detalle de los objetos
-Ojos llorosos y doloridos
-Ver formas distorsionadas o colores inusuales
-Malestar con luces brillantes