El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, explica que el trabajo que realiza la cartera de Estado, está dirigido hacia una estrategia de “movilidad y logística” que contribuye al capital humano y a la economía. Dice que la infraestructura vial está al servicio de la efectividad de los productos y a sacar al país de niveles vulnerables y como tercera parte, a construir viviendas para personas que las perdieron en desastres pasados y “reivindicar el derecho de ciudad”, dijo.

 

¿En qué fase está la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad?

Gerson Martínez: La prolongación a cuatro carriles de la autopista al Puerto de La Libertad se inscribe dentro de la estrategia de movilidad y logística en dos sentidos: incluye un by pass en el corredor pacífico salvadoreño, que une los principales puertos y el aeropuerto de la región, y principalmente del país, que es la carretera del Litoral.¿Qué queremos lograr con eso? Actualmente, el Puerto de La Libertad está colapsado y tiene una dificultad para desarrollarse como puerto turístico, porque tiene dos vías nada más, entonces está tomada por el transporte de carga, hay que sacar del Puerto de La Libertad todo el transporte de carga, pero para eso hay que construir un by pass que va del río Conchalío, haciendo una especie de semiluna en la parte norte, a saltar a la vuelta del papaturro, a empalmar con la autopista que vamos a construir, ¿qué permitiría esto? el paso fluido de las mercancías por la costa, para conectar a nuestros puertos, pero sin entrar al Puerto de La Libertad, ahí vamos a darle un valor agregado; como el by pass pasa por la zona montañosa y la zona de los farallones, vamos a construir unos miradores, hacia la ciudad puerto y hacia el océano pacífico. El componente principal es la autopista de Zaragoza hacia el puerto, que hace unos siete años, más o menos, nosotros entregamos la autopista hasta Zaragoza y faltaba el tramo más complicado, porque es el tramo más montañoso y el tramo de los farallones, entonces, se van a agregar cuatro carriles, hoy solo tiene dos.

La idea es que regularmente, la población va a mantener los dos carriles, no va a haber mayores restricciones, porque se va a generar una autopista de dos carriles en paralelo. ¿Cuál es el valor agregado que queremos aportar ahí? Que con los mismos recursos de la donación, vamos a construir una ciclo ruta, hasta el Puerto de La Libertad; esto nos permitiría generar la primer ciclo ruta que uniría una capital con un océano.

La ciclo ruta arranca en la Maquilishuat en San Salvador, va por la Jerusalén, va por la Monseñor Romero, tiene un paso doble nivel, pasa por la plaza del Principito, va por el bulevar Merliot y ahora está llegando hasta el Utila. Luego vamos a marcar la ciclo ruta hacia adelante, y allá sí se va a construir una ciclo ruta segregada, para mayor seguridad.

 

¿Cuándo se piensa terminar la ampliación de la carretera?

Eliud Ayala: La ampliación de la carretera nosotros estamos esperando terminar a finales del próximo año. Aprovechar al máximo el verano, precisamente por eso vamos a iniciar y esperamos, de no haber contingencias en el invierno, estar terminando al cierre del próximo año.

 

El segundo tramo ¿cuándo se estaría terminando?

Eliud Ayala: esperamos en diciembre estar firmando y adjudicando ya el contrato, de tal manera que los primeros meses del próximo año, estemos comenzando obras. Tenemos tres tramos, en lo que es solo el by pass de La Libertad, por la complejidad que tiene; dos de ellos son de apertura de la carretera y uno de ellos, de un puente de una complejidad importante; enmedio es un puente grande, incluso, uno de los puentes más grandes que va a tener el país, de cuatro carriles.

 

En la ampliación de la carretera hacia el Puerto ¿Cómo están manejando la situación del tráfico de las personas que viajan del Puerto de La Libertad - Zaragoza?

Gerson Martínez: Tenemos dos dispositivos desde El Trébol, hasta Utila, que actualmente está bastante fluido ahí, a pesar que se está trabajando, ya prácticamente estamos en los últimos trabajos, pero vamos a tener un dispositivo de Zaragoza para abajo.

Eliud Ayala: Creemos que no va a haber mucha afectación en lo largo, pero sí vamos a tener un dispositivo especial en el punto de Zaragoza y en el desvío de San José Villanueva, aquí hemos considerado que no se va a utilizar el retorno y vamos a permitir de manera temporal, especialmente los que van a San José Villanueva, entrar una cuadra a Zaragoza, hay una intercepción que se va a estar utilizando y se va a colocar un semáforo mientras sea la ejecución de las obras; este es el punto más álgido.

Gerson Martínez:

El gran objetivo es convertir al Puerto de La Libertad, en el puerto más turístico de esta zona del Pacífico, y eso solo se puede lograr con el By Pass y la autopista. Segundo, terminar con una cola que los sábados y domingos hacia acá es una cola de kilómetros, kilómetros y kilómetros. Queremos que la población que vive en el área metropolitana vaya a almorzar al puerto y regrese a sus trabajos, entonces no hay otro camino que aumentar.

 

Ustedes presentaron un sistema de alerta temprana ¿cómo funciona?

Gerson Martínez: Este es el sistema que funciona en Japón, son sistemas de alerta temprana que automatizados con un elevado nivel de tecnología, ahí por ejemplo, en el paso doble nivel, Bienvenido a Casa, tenemos situados un medidor de ondas sísmicas que se llama, acelerómetro subterráneo y un acelerómetro en lo alto, alimentado por luz solar. Si usted se fija en la parte alta están las celdas, eso nos va a determinar el riesgo de desplazamiento, del paso elevado.

Resulta que los estudios que nosotros hemos hecho de los pasos anteriores nos arroja el riesgo de que eso, de acuerdo al tipo de ondas pueda sufrir en un terremoto, o un quiebre o un desplazamiento lateral. Esos acelerómetros van a estar ahí un año, ya llevan ahí unos meses y los estudios van a determinar qué tipo de reforzamiento se van a necesitar y como estamos haciendo gestión para conseguir los recursos para ampliar otros carriles a ese paso doble nivel también va a servir para trabajar los diseños.

Necesitamos situar ahí un sistema de alerta temprana, porque aquí estamos sometidos a enjambres sísmicos y amenazas de terremotos, el punto es que necesitamos un sistema que mida las ondas que emiten los sismos, las velocidades y qué efecto, cómo impactan las estructuras, cómo impacta la ladera y si hay un desplazamiento, una amenaza, poder disparar una señal temprana, sónica y lumínica hacia la carretera; lo mismo en los inviernos, despúes de agosto opera una hiper saturación, una gran saturación de agua en los suelos, si hay huracanes, temporales, entonces se generan fenómenos de licuefacción y otros fenómenos que pueden amenazar con deslizamientos, para eso se pone un sistema de pluviometros para que marquen esos impactos y poder disparar una señal.



Usted decía que estas alertas van a emitir luz y sonido ¿cómo funciona eso, es inmediato y si esas alertas se reciben primero en una base?

Gerson Martínez: Por ejemplo, ¿qué pasa en Los Chorros? no es una autopista recta que usted pueda ver tres kilómetros adelante sino que son laderas en curvas cerradas, entonces, usted corre el riesgo que gente que viola las normas de seguridad pueden en algún momento a llegar a impactarse con algún deslizamiento, entonces, si la estación registra vibraciones que según el software, según las consideraciones de los técnicos y científicos hat riesgo, inmediatamente dispara una señal y se acciona un dispositivo de luminosidad para detener el tráfico.

 

¿Y esos pilotos se van a ampliar a otros lugares de riesgo?

Gerson Martínez: Sí, bueno son ocho pilotos. Los Chorros, la Montebello, el paso Hermano Bienvenido a Casa, Ciudad Merliot, en la colonia Escalón, en Ciudad Delgado, en la carretera al Puerto y en Motochico. Probablemente, en América Latina es de los primeros y en Centroamérica es el más grande que se está haciendo.



Me refería a que hay más lugares donde se puede instalar el sistema de alerta temprana...

Eliud Ayala: Estamos considerando otros puntos, por ejemplo: el de Las Colinas, en Santa Tecla. Estamos analizando, como ya tenemos el equipo, podemos usarlo.

 

 

En cuatro preguntas

 

¿En el caso del By Pass de San Miguel, en qué situación se encuentra está construcción?

Gerson Martínez: Con el By Pass pasó una situación que la solicitud de aprobación del convenio estuvo más de un año bloqueada en la Asamblea Legislativa; al final, logramos desbloquearla, pero eso significó un atraso de un poquito más de un año, de todo el cronograma que ya se había convenido y luego teníamos que ir a renegociar con el Jica nuevos tiempos; pero los estudios, básicamente, terminaron. Hoy se está en la fase de diseño.

 

¿Cuándo pretenden que el diseño del by pass termine?

La ampliación es una etapa, la segunda son dos (proyectos) de apertura de la carretera y uno solamente de los puentes. En la etapa del diseño, las entregas van a ser en etapas diferentes, en enero nos entregan el diseño de la carretera, con la cual esperamos en marzo, haber empezado la licitación de la construcción y dar inicio a la construcción a finales del próximo año.

De tal manera que el 2018 es un año importante, donde ya veremos el inicio de las obras constructivas.

 

El Ministerio de Hacienda ha previsto que el Ministerio de Obras Públicas reciba más presupuesto en 2018 en comparación al 2017 ¿en qué se va a invertir este dinero?

En realidad, de Hacienda no hay un aumento, hay una disminuición, lo que sucede es que el Ministerio consiguió una donación de $54 millones.

 

¿El Ministerio de Obras

Públicas?

Sí, conseguimos eso con Amexid, la Agencia Mexicana de Cooperación, a través del fondo Yucatán; con recursos, nosotros vamos a construir la autopista al Puerto de La Libertad y al by pass del Puerto de La Libertad, todo de concreto hidraúlico, más la cicloruta y los miradores, eso es una donación, entonces viene incorporado.

La diferencia, si usted le resta los $54 millones, el MOP iría recortado, pero como nosotros conseguimos la donación, ahí va gran parte de la donación.