El ombudsman salvadoreño brindó una conferencia de prensa, la tarde de este viernes. / Cortesía.


El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo la tarde de este viernes, que solo tienen una única intención para hacer la inspección en los archivos militares.
"No hay más intenciones que la masacre de El Mozote. No hay interés en descubrir planes ni pasados, ni presentes ni futuros, que no tengan que ver con la masacre de El Mozote, pensar lo contrario solo es un juego de palabras para evadir el cumplimiento de una orden judicial". José Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos.

Tobar dijo que respalda la diligencia del juez de Instrucción de San Francisco Gotera, que ordena que se abran los archivos militares en el que estarían los hechos que dieron lugar a la masacre de El Mozote, en diciembre de 1981.

Agregó que el juez está facultado constitucionalmente cuando las partes en un caso han formulado como uno de los medios probatorios, la inspección para identificar los archivos militares que estuvieron a la base en el año que ocurrió esa masacre.

El ombudsman salvadoreño afirmó que no se explica la negativa y habría que preguntárselo al presidente Nayib Bukele, quien se comprometió con las víctimas en una reunión que tuvo con ellas en Casa Presidencial.
"Luego dijo que iba abrir no solo los expedientes de El Mozote, sino todos los expedientes. Habría que ver que motivó su cambio de actitud". José Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos.

En cadena nacional de radio y televisión así como en redes sociales, Bukele dijo que tenía conocimiento de que habían otros intereses en la revisión de los archivos militares.
"Son fantasmas. Si conociera un poco el proceso y entendiera un poco sobre la legalidad, concluyera que lo que se busca es lo relacionado a la masacre de El Mozote". José Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos.

Anoche en cadena nacional, el presidente de la República Nayib Bukele insinuó que la intención del procurador Tobar y del juez de Instrucción de Gotera, Jorge Guzmán, es conocer los planes militares de su gobierno.
“¿Cuál es el problema de abrir la puerta y que entre el juez y que entre Apolonio, con la PDDH? Pues el problema no son los archivos de El Mozote, porque ellos gobernaron 10 años, me refiero a ambos porque ambos pertenecen al FMLN y saben lo que hay ahí”. Nayib Bukele, presidente de la República.

¿Procurador inconstitucional?


Sobre la inconstitucionalidad o no de su nombramiento, Tobar afirmó que la única autoridad constitucional establecida para determinar si un cargo fue electo de manera constitucional se llama, Sala de lo Constitucional.
"Nadie, ni él en su calidad de Presidente tiene esa facultad, además la única demanda que hay en la Sala es en contra del proceso de elección del procurador, no en contra del procurador, eso que le quede claro a él y a todo el pueblo salvadoreño". José Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos.

El presidente Bukele, en su cadena nacional, dijo que el procurador Apolonio Tobar era inconstitucional.