El gobierno de El Salvador adquirirá dos millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 que desarrolla farmacéutica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, anunció anoche la compañía en un comunicado y el presidente Nayib Bukele.

La vacuna estará disponible a partir del primer semestre de 2021, según la farmacéutica.

“Ya concluimos el acuerdo para el suministro de las primeras dos millones de dosis de la vacuna para covid19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Mañana (hoy) haremos otros anuncios de cómo vacunaremos a nuestra población y salir de una vez por todas de esta pandemia”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rafael Mendoza, Presidente de AstraZeneca para la región de Centroamérica y Caribe, dijo que “en AstraZeneca reafirmamos nuestro compromiso de impulsar un acceso amplio y equitativo de la vacuna candidata AZD1222 en Centroamérica y Caribe, en caso de que resulte segura y eficaz”.

“Nos sentimos honrados que el Gobierno de El Salvador haya elegido a la vacuna candidata AZD1222 como parte de su plan de vacunación contra el COVID-19 y seguiremos colaborando para co-crear soluciones y responder a los múltiples desafíos de esta pandemia”, agregó Mendoza.

AstraZeneca anunció el lunes resultados generales de un análisis interim de los ensayos clínicos de AZD1222 en Reino Unido y Brasil. Los datos señalan que la vacuna fue altamente efectiva para prevenir infección por COVID-19, sin casos de hospitalizaciones o casos severos de la enfermedad reportados en los participantes que recibieron la vacuna. La vacuna puede almacenarse, transportarse y manejarse en condiciones de refrigeración normales, lo que facilita su uso para el sistema de salud de El Salvador.

Según la compañía británica, los ensayos clínicos continúan desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Japón, Kenia, Rusia y varios países de Latinoamérica, con estudios proyectados en otros países de Europa y Asia. En total AstraZeneca espera enrolar hasta 60.000 participantes a nivel global.

La británica AstraZeneca envasará en México el fármaco que será producido en Argentina y que se distribuirá en países latinoamericanos.

La farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron el lunes una vacuna con una efectividad media del 70% después de probarla en 23.000 personas.

La empresa británica AstraZeneca, asociada con la universidad de Oxford, ha desarrollado una vacuna que tiene una eficacia media del 70% y, en algunos casos, del 90%, según resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en Reino Unido y Brasil.

La vacuna británica tiene la ventaja de utilizar una tecnología más tradicional, lo que hace que sea menos costosa y sin necesidad de mantenerla en temperaturas muy bajas.

El laboratorio británico dice que presentará sus resultados rápidamente a las autoridades para obtener el primer visto bueno. Gracias a una “simple cadena de suministro”, la vacuna “será accesible y estará disponible en todo el mundo”, dijo Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.

AstraZeneca avanza rápidamente para fabricar hasta 3.000 millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.

La eficacia fue de 90% entre los voluntarios que primero recibieron media dosis y un mes más tarde, una dosis completa. Bajó a 62% entre el grupo que se vacunó con dos dosis completas.

 

¿Qué es la AZD1222?

AZD1222 fue inventada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. Utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de la superficie, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar el virus SARS-CoV-2 si luego infecta el cuerpo.

 

Las otra vacunas

Hay otras tres vacunas bastante avanzadas. La primera es un proyecto conjunto de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech y otra de la estadounidense Moderna, ambas anunciaron una eficacia de más del del 90%.

La otra vacuna fue anunciada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, la llamada Sputnik V que tiene una eficacia del 95%.

A diferencia de estas tres vacunas, con la rusa hay dudas sobre las pruebas clínicas realizadas, y algunos científicos occidentales expresaron su inquietud, advirtiendo que quemar etapas demasiado rápido podría ser peligroso.