Dos convoys con paquetes de alimentos para los damnificados de Honduras y Guatemala se encuentran en ruta desde esta madrugada hacia las comunidades afectadas por Eta.
Los cargamentos de ayuda salen por las fronteras de San Cristóbal (Guatemala) y El Poy (Honduras) y serán entregados a los damnificados de las comunidades impactadas por las inundaciones que el ciclón tropical provocó en varios poblados de la cuenca caribe de Centroamérica.
De acuerdo con la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República se trata de 124 camiones y 12 rastras.
El Ejecutivo ha coordinado la ayuda por medio de la Cancillería de El Salvador con sus pares de Guatemala y Honduras.
En total El Salvador trabaja en el envío de ocho toneladas de alimentos para los afectados por Eta.
Solidaridad
La comisionada presidencial, Carolina Recinos, explicó que en total -en cada contingente- se cuenta con 160 personas entre miembros socorro equipos sanitarios médicos y personal de salud especializado en crisis, además de elementos de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y Protección Civil que se sumarán a las labores de rescate y remoción de escombros.
En el transcurso del día partirá otro contingente con maquinaria pesada y camiones cisternas.
"Nosotros continuamos en nuestra labor. A nosotros la afectación de Eta fue menor", dijo anoche la funcionaria que horas antes había adelantado que a los equipos se les ha hecho pruebas PCR para asegurar que no tienen covid-19.
Regiones del nororiente de Guatemala como el norte de Honduras fueron severamente afectadas por las torrenciales lluvias que provocó Eta a su paso por la región y las autoridades locales siguen en la búsqueda de víctimas y atención de los afectados.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Prensa el plan de ayuda que impulsa el gobierno de El Salvador alcanza los $2 millones.
Ayer el presidente Alejandro Giammattei agradeció la ayuda salvadoreña.
Los amigos se conocen en los problemas y el presidente Nayib Bukele siempre ha sido considerado un amigo de Guatemala. Es bienvenida la ayuda con más de 100 rescatistas y alimentos que nos han ofrecido. Gracias en nombre de cada guatemalteco"
Alejandro Giammattei
Presidente de Guatemala
Fuentes del Ejecutivo explicaron que en la logística de este plan colaboran privados de libertad del Plan Cero Ocio que impulsa el sistema penitenciario. Los paquetes fueron preparados en la Granja Penitenciaria de Santa Ana.