El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró este martes que El Salvador no podrá detener la llegada de ómicron ni su rápida dispersión, por lo que la cartera de Estado se limitará a hacer solo las "intervenciones necesarias" para limitar su efecto.

Durante la Entrevista AM, del oficialista Canal 10, el titular de Salud aseguró que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante del covid-19 ya está confirmada en 77 países y "probablemente en muchos más", por lo que en El Salvador no podrá frenarse.

La variante ya está presente en Estados Unidos, Colombia, México, Panamá y Costa Rica; y aunque en El Salvador fue descartada recientemente, no se aplicarán medidas para evitar su ingreso en esta época festiva, más allá del uso de mascarillas y alcohol gel en los puntos de ingreso.
¿A qué nos llama esto? A que seamos muy prudentes en el cumplimiento de lo que ha demostrado ser efectivo. No vamos a frenar la dispersión, no vamos a frenar el crecimiento así como se logró frenar el crecmineto del covid en general. Lo que sí podemos hacer es tener las intervenciones necesarias para limitar los efectos adversos". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí detalló que la variante ómicron es particularmente contagiosa y virulenta, por lo que, al llegar a los territorios, se vuelve "prevalente". Es decir, desplaza las variantes del coronavirus existentes para contagiar a la mayoría de infectados con covid-19.

Sin embargo, el funcionario destaca que "en la mayoría de países, especialmente en Sudáfrica ─donde surgió esta variación─", no ha habido una elevación de letalidades. Es decir, es más contagiosa pero menos mortal.

LEA MÁS: "Nunca he visto nada como la velocidad de ómicron": exdirector de CDC en Estados Unidos

La OMS ha advertido a los países miembros que, a pesar de su aparente nivel más bajo de peligrosidad, sigue siendo una variante de preocupación por ser altamente contagiosa, y amenaza con crear nuevas olas de contagios que presionen a los ya afectados sistemas de salud. Las vacunas, además, aún no han probado ser igualmente eficaces con ómicron.

No obstante, El Salvador apostará por seguir su estrategia de vacunación tal como ha seguido hasta hoy, adelantó Alabí.
Los datos nos demuestran que las medidas como vacunación están teniendo un resultado favorable (...) pero todo está en análisis. Ahora mismo seguiremos con los protocolos de bioseguridad y la estrategia de vacunación. El Salvador es uno de los países que sigue cumpliendo con mucho apego el protocolo de seguridad". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Médicos infectólogos ya han dicho en reiteradas ocasiones que El Salvador se encuentra vulnerable y desventaja debido a que no hay una vigilancia genómica local; es decir, la capacidad de detección de las distintas variantes del virus.

ENTÉRESE: El país debe prepararse en vigilancia genómica, apunta infectólogo