El exdirector de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Tom Frieden, advirtió este lunes que la variante ómicron del coronavirus tiene una velocidad de infección y replicación mucho más rápida que la de cualquier enfermedad conocida hasta hoy.

El médico, que ha trabajado en brotes de enfermedades infecciosas por más de 30 años, asegura que es la primera vez que se encuentra con un virus tan infeccioso, y lo comparó con el sarampión, pero con un tiempo de duplicación "más rápido".
Nunva he visto nada como la velocidad de ómicron. Es tan infeccioso como el sarampión en una población no inmune, con un tiempo de incubación mucho más corto y, por lo tanto, un tiempo de duplicación más rápido. Espero que sea menos grave". Tom Frieden, exdirector de los CDC.

La variante ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos: la semana pasada fue responsable del 73,2% de los nuevos casos detectados, según datos de las autoridades sanitarias de ese país. La semana anterior era solo 12,6%.

En las últimas semanas, la prevalencia de la variante delta (B.1.617.2) disminuyó por el avance agresivo de la variante ómicron (B.1.1.529).


Además, las hospitalizaciones por covid-19 se han disparado un 45 % en el último mes, y los casos han incrementado un 40% hasta alcanzar un promedio 123 mil nuevos casos al día, según un recuento de Reuters.

Ante estos números y un posible "maremoto de ómicron", Frieden recomendó la semana pasada impulsar la vacunación masiva y reforzar a los ya vacunados.
PONTE EL REFUERZO AHORA. Es probable que el maremoto de ómicron llegue pronto a un hospital cercano". Tom Frieden, exdirector de los CDC.

Frieden señaló que a mediados de febrero probablemente Estados Unidos tendrá la mayor cantidad de hospitalizaciones por Covid y las muertes podrían duplicarse.

“Ómicron es ominoso e inevitable, pero podemos mitigar el impacto vacunando, reforzando, usando cubrebocas, protegiendo la atención médica, aumentando la ventilación y limitando las actividades de riesgo”, indicó.

De acuerdo con los expertos sanitarios, la variante ómicron es mucho más transmisible que las versiones anteriores del virus; y es capaz de evadir las defensas inmunes creadas por infecciones previas de coronavirus.