La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó este domingo que El Salvador recibirá mañana su tercer lote de vacunas anticovid, y el segundo que se realiza a través del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A través de una convocatoria de prensa, la dependencia de Casa Presidencial indicó que el ministro de Salud, Francisco Alabí; el ministro de la Defensa, René Merino Monroy; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, tienen previsto recibir el lote a las 9:00 a.m. en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
El pasado 17 de febrero, El Salvador recibió el primer paquete de 20,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, provenientes del Serum Institute of India. Esto permitió que el país empezara la campaña de vacunación en el personal sanitario de primera línea.
Casi un mes después, el 11 de marzo, llegó el segundo paquete de vacunas al país, pero el primero bajo la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax). Este primer contingente incluyó un total de 33,600 dosis provenientes de la farmacéutica AstraZeneca, específicamente del laboratorio SK Bio en República de Corea del Sur.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsal) no ha detallado de cuánto es el nuevo lote que llegará al país, o qué tipo de vacunas serán incluidas en el contingente.
El Salvador forma parte de los 10 países en el continente y el caribe que recibirán las vacunas bajo la iniciativa Covax sin pagar, esto debido a su mortalidad, la factibilidad de las dosis y así como de uso.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, manifestó hace dos semanas que todos los países que participan bajo la plataforma Covax ya fueron informados del número de dosis que recibirán hasta el mes de mayo de este año. Esta información es compartida también por la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), se detalló que El Salvador recibirá un total de 225,600 vacunas de AstraZeneca hasta esa fecha.
Además, 51,480 antídotos de Pfizer deberán ser entregadas al país bajo la iniciativa Covax a través del programa piloto “Primera Ola”, del cual aún no se ha dado información, aunque el país pertenece al mismo junto con Bolivia, Colombia y Perú.