El Salvador celebró el I Festival del Juego de Pelota Maya en la localidad de Guazapa (norte), con el objetivo de "rescatar esta actividad milenaria que por muchos años había estado olvidado en el país", dijo a Acan-efe el jugador y profesor Danilo Domínguez.
El juego de pelota maya lo realizaban los pueblos precolombinos como parte de sus celebraciones religiosas, precisó Domínguez, quien participó en el evento como parte del equipo Jaguares de Cihuatán.
Domínguez, quien es parte de un grupo de 100 profesores que se han capacitado en Guatemala sobre la práctica de este deporte, explicó que el Juego de Pelota data de 1.400 años antes de Cristo Y cuenta "con una base religiosa y deportiva".
Al comienzo del juego, los participantes hicieron un ritual de agradecimiento a los cuatro puntos cardinales por brindar el sol, el fuego y el agua. Posteriormente, para realizar la exhibición, se formaron dos grupos de tres jugadores cada uno y compitieron para hacer pasar la pelota por un aro de piedra, usando únicamente los brazos, codos y cadera.
El equipo Jaguares de Cihuatán, encargado de brindar la exhibición, se formó en el año 2015 y en próximo mes de septiembre participará en la segunda copa mundial del juego de pelota maya que se desarrollará en Guatemala y en la que también participarán sendos equipos de Belice y México.
En el evento fue promovido por autoridades del Ministerio de Turismo del país centroamericano y recibió el apoyo de la Alcaldía de la localidad de Guazapa y los residentes de este municipio, situado a 24 kilómetros al norte de la capital salvadoreña.