La Dirección General de Protección Civil informó que debido a los pronósticos de lluvias tipo temporal, oleaje alto y réplicas del sismo sentido a las 3:03 de la madrugada del 30 de mayo en territorio salvadoreño, se mantiene la alerta amarilla en 70 municipios y alerta verde en 192.
En un principio, la alerta amarilla estaba vigente para 40 municipios, pero las autoridades lo aumentaron a 70 debido a las afectaciones del sismo. El resto del país se mantendrá en alerta verde.
Protección Civil determinó que el temblor de ayer dejó 35 viviendas y 17 escuelas dañadas, cuatro edificaciones públicas y siete edificios de salud con daños, 12 muros dañados, 14 calles afectadas y 14 derrumbes pequeños.
Según el informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el país presentará desde este día hasta el próximo martes 4 de junio "oleaje más rápido", generado por tormentas extra tropicales en el hemisferio sur.
El MARN indicó que "Las olas serán más rápidas y altas que las observadas habitualmente en el litoral salvadoreño", por lo que recomienda a la población tener precaución ya que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno.
Ante la transición del gobierno central y el cambio en las autoridades en las Comisiones Departamentales y la Comisiones Departamentales la institución solicitó a los alcaldes y alcaldesas a asumir la protección de la población y mantener el monitoreo de su territorio para poder atender cualquier emergencia.
Las autoridades también recordaron las recomendaciones que la población debe seguir ante la presentación de un sismo: se llama a guardar la calma, buscar un lugar seguro dentro de la edificación y protegerse de objetos sueltos que puedan caer desde lo alto, evacuar de manera ordenada dirigiéndose a un sitio marcado como seguro o a un lugar despejado.
A la población de la zona costera y ante sismos arriba de 6.5 de magnitud pide evacuar de manera inmediata a las zonas más altas marcadas o reconocidas como zona segura ante tsunami, así como estar atento al comportamiento del mar en su oleaje. A los conductores se les pide estar atentos y alejarse de zonas de caída de rocas, deslizamientos de tierra y otros materiales a la orilla de la vía.
Asimismo insisten a la población en general no lanzar basura a la calle y quebradas, mantener limpios los canales y drenajes en su vivienda y comunidad para evitar inundaciones.