Hasta el momento, esta onda tropical se encuentra en la zona sur de República Dominicana y tiene un 50% de desarrollo ciclónico en cinco días.
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comunicó que se encuentra vigilante de la evolución de este nuevo sistema para anticipar posibles afectaciones en el territorio salvadoreño, que estuvo la semana pasada bajo la influencia Eta, actualmente localizada en las cercanías de Florida como tormenta tropical.
Según el MARN, para la tarde y noche de este lunes se esperan lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, principalmente sobre la franja norte y la cadena volcánica con énfasis en el sector nororiental y zona occidental del país, debido a la Zona de Convergencia Intertropical ubicada sobre la costa de Centroamérica, aportando contenido de humedad.
Además, pronostica que el cielo se presente de medio nublado a nublado, con temperaturas máximas entre los 30°C y 31°C en la zona centro y occidente y hasta 33°C y 34°C en la zona oriental.
Mientras que por la noche, las temperaturas oscilarán entre los 20°C y 21°C en la zona centro y 23°C y 24°C en la zona oriental del país.
El MARN informó que existe una probabilidad alta (60% - 80%) de derrumbes en los municipios de:
- Teotepeque
- Jicalapa
- Chiltiupán
- Tamanique
- Comasagua
- Zaragoza
Asimismo, informó sobre posible desbordamiento de ríos que drenan hacia la zona costera.