El Juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador ordenó que el empleado legislativo de la fracción del partido Arena, Manuel Francisco Iván Osorio Chávez, sea procesado en libertad por el delito de allanamiento de lugar de trabajo o establecimiento abierto al público.
La resolución de la juzgadora ha sido pasar el caso a la etapa de instrucción sin ninguna medida, únicamente con el compromiso del acusado de acudir a los llamados que le haga el juzgado que va a seguir conociendo la causa”. Fiscal del caso.
El fiscal aclaró que en la etapa inicial no se valoran elementos de pruebas, solamente indicios (evidencias), que se ha hecho del conocimiento de Fiscalía, “un hecho que el legislador previamente ha establecido en el artículo 189 del Código Penal y por eso se ha incoado (iniciado) la acción correspondiente”.
La jueza valoró los diferentes elementos aportados por Fiscalía y la defensa, y ha ordenado que el caso continúe con la investigación y será el juez instructor, que decidirá, sí el proceso finaliza o pasa a juicio.
El abogado Benjamín Escobar, defensor del imputado, dijo que la jueza fundamentó su decisión en que la abundante documentación, que a criterio del abogado defensor, no es pertinente ni idóneo e incluso contradictorio, pero la juzgadora no le dio certeza para resolver a favor del acusado.
Sobre la condición del empleado legislativo, el fiscal del caso se limitó a manifestar que la Fiscalía no dirige la investigación sobre una persona determinada sino sobre hechos y “se le presentaron hechos que son de interés para el derecho penal, se presenta el requerimiento fiscal a la jueza y ella ha ordenado que se continúe con la investigación”, aclaró el fiscal.
Escobar sostuvo que la jueza concluyó que la investigación va a robustecer y dar más claridad a la situación, “que más que un delito viene siendo una infracción administrativa”.
Fue una conducta atípica, su conducta no encaja en ninguno de los verbos rectores, pero recordemos que es la Asamblea Legislativa contra el trabajador, no es un caso particular”. Benjamín Escobar, defensor del empleado legislativo de Arena.
El empleado se mostró optimista a la salida de la audiencia: “la verdad es que vamos esperar y llevar nuestra vida normal, vamos seguir laborando, yo tenía autorización plena”, dijo en referencia a moverse en todo el recinto legislativo, lo que contradice que se le acuse de allanamiento de lugar de trabajo.
Los hechos
El 15 de diciembre, el diputado oficialista Carlos H. Bruch colocó fotografías de la campaña de Norman Quijano en los curules de los legisladores del partido Arena, en represalia por las fotografías que dejaron los diputados, donde se ve a funcionarios del Gobierno actual entrando a centros penales en compañía de pandilleros, en el marco de una nueva tregua con las pandillas.
Minutos después un trabajador de la fracción ingresó al Salón Azul del órgano Legislativo, con órdenes de los diputados de Arena, para quitar las fotografías que dejó Nuevas Ideas.
Luego de conocerse de la remoción de las fotos, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que quien haya dado órdenes al trabajador para retirar las fotografías, también deberá enfrentar las consecuencias.
A la salida de su trabajo, el empleado de la fracción de Arena fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC).