La limpieza se realizará en sectores como aceras, tragantes, cunetas y paredes pintadas con grafitis. Empresas, vecinos y escolares apoyarán la iniciativa. /DEM


Son 22 manzanas de zona comercial, turística y cultural del municipio de Santa Tecla, La Libertad, las que fueron incluidas en la campaña “Santa Tecla Limpia”, iniciativa de la municipalidad que tendrá el apoyo de fundaciones y empresas privadas para dejar sin basura la ciudad, anunció ayer el alcalde Roberto d’Aubuisson.

El objetivo de la campaña de limpieza, a realizarse este miércoles y jueves, es generar conciencia en los habitantes del municipio tecleño, además de ser un esfuerzo municipal, apoyado por empresas, para incrementar el nivel de recolección de desechos sólidos hasta en un 85 %, aseguró el edil.

Inicialmente, las zonas de Santa Tecla a intervenir serán la 17 avenida Norte hasta la 4a avenida Sur, incluyendo el Paseo El Carmen y el Paseo Concepción, como los parques Daniel Hernández y San Martín, además del Mercado Central de Santa Tecla. Posteriormente, se realizarán dos etapas más de limpieza.

En estos sectores se limpiarán aceras, tragantes, cunetas y paredes pintadas con grafitis. Además, una decena de centros escolares del municipio apoyarán la campaña y recibirán charlas de sensibilización sobre el manejo de desechos sólidos.

Con $20,000 de fondos propios, la municipalidad tecleña ha destinado recursos adicionales para el desarrollo de la campaña, pero el alcalde indicó que el costo total de la campaña alcanza entre $40,000 y $60,000.

“Esto es insignificante comparado con el aporte que estamos recibiendo de la empresa privada, los vecinos y los escolares (…) todo lo que ocupamos tiene valor económico, pero supera los $100,000 lo que estamos recibiendo de los donantes”, aseguró el jefe edilicio.

El alcalde detalló que el municipio produce, a diario, 151.2 toneladas de desechos, y destacó la participación estratégica de la empresa privada en la iniciativa.

“Lo que necesitamos es que los ciudadanos tengan conciencia de que, si la basura va a la calle, ¿a dónde va a ir su ciudad?”, enfatizó d’Aubuisson.

Alianza estratégica

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Fundación Azteca, Industrias La Constancia, Boquitas Diana, Complejo Urbano Santa Rosa, Walmart Centroamérica y Panadería La Tecleña son las empresas que se unen en la campaña “Santa Tecla Limpia”. En su fase inicial, la campaña intervendrá algunas zonas de Santa Tecla por dos días.

$100 Mil

donarán cinco empresas y dos fundaciones a la comuna.

151.2 Toneladas

diarias de basura que producen; se traducen en 50 mil toneladas al año.