Un usuario de la ruta 125, que de San Salvador conduce a Chalatenango, cancela normalmente $0.45 por 23 kilómetros hasta el municipio de Guazapa, pero por esa misma cantidad, actualmente una persona que utilice la ruta coaster 109, aunque recorra distancias cortas de hasta 900 metros.


La razón es un cobro de tarifa completa para tramos cortos que empresarios de buses, dicen se han visto obligados a establecer, ante la falta de una normativa para subsidios de transporte, desde el 30 de junio de este año, así como la disminución de pasajeros hasta en un 50 % producto de la pandemia.


El presidente de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Aprovisionamiento de Empresarios Transportistas Salvadoreños (FECOATRANS), Catalino Miranda, aseguró que “por 20 años, muchos empresarios estuvieron subsidiando caminos cortos”, sin embargo eso “no quería decir que esa fuera la tarifa (a cancelar)”.


El empresario comentó que no están incurriendo en un delito, porque no se ha aumentado la tarifa del pasaje, sino que simplemente se están cobrando “los tramos cortos como debe de ser”.



Compensación económica


Representantes del sector transporte abordados apoyan la propuesta de subsidio presentada por el Ejecutivo, en el que el Gobierno establecía ciertos requisitos para otorgar la compensación, como someterse periódicamente a revisiones técnicas y la instalación de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS).


Cumplido los requisitos, el Gobierno Central entregaría mensualmente $200 por cada microbús y $400 por buses.


Pero para que esto ocurra, la Asamblea Legislativa debe aprobar una de las cinco iniciativas que se han propuesto, incluida la anterior del Ejecutivo, desde que vencieron las disposiciones transitorias para el subsidio, en junio pasado.


El subsidio aún continúa a la espera de ser aprobado por la Asamblea Legislativa, acumulándose acciones, dentro de las cinco iniciativas, que van desde elevar el monto del subsidio hasta establecer aumentos en la contribución por galón de combustible.


Pero si no se aprueba ninguna de estas propuestas, empresarios como Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), aseguran que ‘’si no hay solución por parte del Ejecutivo ni el Legislativo” el aumento de la tarifa se “va a tener que abordar”.


“La decisión depende de la Asamblea, y si no hay avance la Asamblea es la responsable de lo que suceda el día de mañana”, puntualizó el representante de transportistas.


Hace unas semana, se intentó aprobar alguna de estas iniciativas, pero no se lograron obtener los votos necesarios para el establecimiento y continuación de una compensación, remitiéndose el expediente a la comisión de Hacienda.



Impacto por la pandemia y criminalidad


A pesar de que el país sufrió una reducción del transporte colectivo, producto de la pandemia, Catalino Miranda aseguró que han continuado siendo víctimas de extorsiones, a tal punto de que les “dieron crédito, pero hoy lo están cobrando a doble”.


Los reportes de las gremiales de transportistas indican que los niveles de renta rondan el millón y medio de dólares mensuales, desencadenando una pérdida anual para el sector transporte que ronda entre los $15 y $18 millones.