Los empresarios del transporte público pidieron al presidente de la república, Salvador Sánchez, permitirles aumentar a $0.33 el pasaje al servicio urbano de buses y a cambio ellos dejarán de percibir el subsidio por unidad.

Además, los empresarios pidieron aumentar en un 50% el pasaje para los servicios de buses interdepartamentales, interurbanos y servicios exclusivos y especiales.

Es decir, que los buses que hacen su recorrido entre San Miguel y San Salvador, que actualmente cobran $5 de pasaje podrían llegan a $7.50 por persona, si el gobierno acepta el aumento al pasaje. O los interurbanos que hacen su recorrido entre San Salvador y El Puerto de La Libertad, cuyo pasaje es $0.60, podría costar $0.90.

Los empresarios alegaron al mandatario que buscan una “solución factible” ante la crisis económica que enfrenta el gobierno y los atrasos en la entrega de la compensación económica que reciben por unidad.

Señalan que han tenido una reducción del 35 % de los usuarios, porque han buscado movilizarse a través de motocicletas. “A tal grado que se ha visto un incremento de 300 mil motos en el parque vehicular, que son usuarios buscando una alternativa diferente al transporte colectivo, por los constantes asaltos”, argumentan los empresarios en la petición al gobernante.

Dicen que buscan una solución “política y social” y no técnica, porque de lo contrario el incremento a la tarifa rondaría el 300 % o un 150 % de incremento a la compensación.

El pasado 15 de marzo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, recomendó a los diputados de la Asamblea

Legislativa eliminar el subsidio de buses y microbuses, como medida de austeridad, y ahorrar $46 millones al año. Actualmente, el subsidio es de $400 por cada bus en circulación y $200 por cada microbús.

La semana pasada, el diputado del FMLN, Medardo González, dijo que su fracción legislativa pedirá que el subsidio ya no sea entregado a las unidades, sino al pasajero, pero para ello se deberá crear un mecanismo.

 

¿Qué argumentan los empresarios?



Reducción de usuarios

Los empresarios alegan que han tenido una reducción de usuarios, de al menos, un 35 %, por los constantes asaltos de delincuentes.

 

Han cumplido

Manifiestan a la presidencia que han cumplido con el compromiso de mejorar el servicio del transporte público.

 

Solución política y social

Una solución técnica llevaría a un incremento del 300 % la tarifa, y por ello buscan una solución “política y social”, dicen.

 

$0.33 pasaje

Es la tarifa por usuario que proponen los transportistas, para dejar de recibir el subsidio.

 

$46 millones

Dice el ministro de Hacienda que se ahorrarían si dejan de entregar el subsidio.