El ministro de Salud, Francisco Alabí, negó que el Gobierno salvadoreño haya suspendido la vacunación en ningún grupo etario, después que se revelara la suspensión de aplicación de Pfizer a niños de entre 5 hasta 12 años de edad, debido a que se estaba usando un medicamento indicado para adultos y no para menores.

Durante una conferencia de prensa este miércoles, Alabí aseguró que se ha utilizado información "de manera incorrecta" para sugerir que la vacunación ha sido suspendida en El Salvador. Sin embargo, omitió referirse al fármaco específico, Pfizer, y al grupo etario en el que se encuentra suspendido.
Me parece definitivamente inaceptable que se esté tratando de utilizar información de manera incorrecta, o que se esté tratando de desinformar a la población sugiriendo que se han suspendido vacunaciones, en ningún momento se han suspendido vacunaciones". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El pasado 24 de noviembre, Alabí informó a los directores regionales de Salud, coordinadores de Sibasi, directores de hospitales y centros de vacunación, que a partir de ese día se aplicaría la vacuna anticovid-19 de la farmacéutica Pfizer a los menores. Sin embargo, la decisión se revirtió esta semana a través de un mensaje enviado a grupos de chat oficiales del Ministerio de Salud.

La suspensión del medicamento fue debido a que el fármaco que se estaba aplicando era el indicado para adultos, y no se ha estudiado su aplicación en menores con dosis pediátricas. Esto fue confirmado por médicos a Diario El Mundo.



Urgente. Por el momento se suspende Pfizer para niños menores de 12 años. Debemos continuar con Sinopharm". Mensaje enviado en grupos de chat oficiales del Ministerio de Salud.


Alabí no se refirió en ningún momento a esta indicación, e insistió en que "El Salvador está vacunando así como se ha dicho en múltiples medios oficiales, y se está vacunando arriba de los 6 años en todos los grupos etarios".

Además, indicó que desde el 22 de septiembre, cuando inició la vacunación en menores de 18 años, se han vacunado a más de 700,000 menores de edad.
No caigamos en esa desinformación ni tratemos de generear que la población no se vacune. ¿Será que este medio escrito está tratando que no nos vacunemos contra el covid-19?". Francisco Alabí, ministro de Salud.

¿Una dosis "incorrecta"?


Médicos infectólogos y salubristas alertaron al Ministerio de Salud que el medicamento Pfizer que pretendía usar en menores, no se había aplicado nunca, ni siquiera en dosis pequeñas, en estudios realizados con niños.

Esto, después del anuncio hecho por el Ministerio de Salud en el que pedían utilizar 0.1 ml, vía intramuscular, para inmunizar a los niños menores de 12.



En el marco de la vacunación contra covid-19 hago de su conocimiento que, a partir de esta fecha, se estará colocando la vacuna Pfizer a los niños con rango de edad de 5 años hasta los 11 años, 364 días. La dosis a utilizar será de 0.1 ml; la vía de administración intramuscular, teniendo en cuenta que se mantiene la dilución de 1.8 ml de Solución Salina por cada frasco”.Memorándo del Ministerio de Salud con fecha 24 de noviembre.


EN CONTEXTO: Médicos sugieren a Salud no aplicar vacuna Pfizer de adultos a niños

Los médicos señalaron que la dosis de adultos no debe dividirse para aplicarse a los menores, pues la dosis pediátrica viene en otra presentación. De hecho, Pfizer lanzará su versión de la vacuna anticovid para niños hasta el próximo 13 de diciembre.

El pediatra Wilfrido Clará añadió que la presentación pediátrica de la vacuna Pfizer tiene un “buffer” diferente a la de adultos, llamada trometamina vs. PBS, que la hace más estable y puede ser almacenada en refrigeración hasta por 10 semanas antes de usarla.